Sandinismo defiende reformas para dar más poder al presidente sobre Policía

  • El grupo parlamentario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) defendió hoy una propuesta de reformas a la Ley de la Policía Nacional que le dará más poder al presidente del país, Daniel Ortega, sobre los policías activos y retirados.

Managua, 4 abr.- El grupo parlamentario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) defendió hoy una propuesta de reformas a la Ley de la Policía Nacional que le dará más poder al presidente del país, Daniel Ortega, sobre los policías activos y retirados.

"Todos (los) oficiales en retiro son eso: oficiales en retiro y podrá llamarse a estos oficiales en retiro", dijo el jefe de la bancada sandinista en el Congreso, Edwin Castro, a periodistas.

El llamar a oficiales en retiro para que formen parte del cuerpo policial es una de las propuestas a la Ley de la Policía que impulsa el Ejecutivo.

Otra propuesta es que el presidente del país decida por cuánto tiempo deben estar los miembros de la jefatura nacional en sus cargos y el poder llamar del retiro a los que ya no están.

Castro confirmó el interés del partido de gobierno en que la edad de retiro de los policías se eleve desde los 25 años de servicio a los 40 o bien se retiren a los 65 años de edad siempre que Ortega lo estime conveniente, aunque la ley de Seguridad Social establece el retiro a los 60 años de edad.

"Si tenés subdirectores ahorita que son mejores, y que deben salir jubilados (con la ley actual), por qué obligarlos a retirarse", cuestionó el diputado sandinista.

Las reformas a la Ley de la Policía Nacional son similares a los cambios en el Código Militar que aprobó la Asamblea Nacional el 29 de enero pasado y que resultaron en dar más poder a Ortega.

Las similitudes principales están en que el presidente podrá destituir y nombrar a los jefes policiales según estime conveniente, y llamar a agentes en retiro si así lo prefiere.

Las reformas a la Policía todavía no están siendo discutidas en la Asamblea Nacional, pero el pliego de la propuesta ya está en consultas a lo interno del Poder Legislativo, donde los sandinistas cuentan con mayoría absoluta.

Mostrar comentarios