Sandinistas eligen al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia

  • La mayoría sandinista en la Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) eligió hoy al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que continuará bajo la influencia del oficialismo, en una sesión a la que no asistió el principal grupo opositor.

Managua, 10 abr.- La mayoría sandinista en la Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) eligió hoy al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que continuará bajo la influencia del oficialismo, en una sesión a la que no asistió el principal grupo opositor.

El oficialismo, que cuenta con mayoría absoluta en el Congreso, reeligió a 10 de los 16 magistrados que integran la Corte Plena, incluidos a 8 de tendencia sandinista: Alba Luz Ramos, Armengol Cuadra, Francisco Rosales, Juana Méndez, Ligia Molina, Marvin Aguilar, Rafael Solís y Yadira Centeno.

También reeligió a los liberales constitucionalistas Manuel Martínez y Antonio Alemán, hermano del expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002).

El titular del Congreso, el sandinista René Núñez, declaró en el pleno que los magistrados fueron elegidos con el voto a favor de 64 diputados, incluido los 63 del grupo parlamentario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los nuevos magistrados electos fueron el hasta ahora inspector general del Ministerio Público, Armando Juárez; Gerardo Arce Castaño y Ellen Joy Lewin, todos afines al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Además, a los liberales conservadores José Adán Guerra, Virgilio Gurdián y Carlos Aguerri Hurtado.

Asimismo, la mayoría sandinista en el Parlamento eligió a ocho conjueces, incluido seis que fueron reelegidos y afines al Gobierno: Patricia Delgado, Ivón Cruz, Juan Obando, William Villagra, Nelia Guerrero y Jorge Quintana.

Los dos nuevos conjueces son Jamileth Rocha y Jairo González.

Los nuevos magistrados titulares y los conjueces fueron juramentados de una vez por el Congreso.

Los 10 magistrados reelegidos se mantenían en sus cargos pese a estar con su mandato vencido, gracias a un decreto del presidente Ortega que les prorrogó su período.

La Corte quedó integrada por 16 magistrados: 11 sandinistas y 5 liberales conservadores.

A la sesión no acudieron los 24 diputados de la Bancada Partido Liberal Independiente (Bapli), el principal de oposición, en protesta por la repartición de cargos.

Actualmente Ortega es considerado por distintos sectores como el presidente de Nicaragua con más poder desde el dictador Anastasio Somoza Debayle, debido a que su partido, el FSLN, domina los cuatro poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral), así como la mayoría de gobiernos municipales.

Además, es el jefe supremo de la Policía Nacional y del Ejército.

Mostrar comentarios