Sandinistas protestan en Nicaragua contra imposición de candidatos a alcaldes

  • Una protesta de simpatizantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contra la "imposición" de candidatos a alcaldes marcó hoy la víspera de la fecha tope para inscribir a los aspirantes a cargos públicos en las elecciones locales del próximo 4 de noviembre en Nicaragua.

Managua, 14 ago.- Una protesta de simpatizantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contra la "imposición" de candidatos a alcaldes marcó hoy la víspera de la fecha tope para inscribir a los aspirantes a cargos públicos en las elecciones locales del próximo 4 de noviembre en Nicaragua.

Unos 200 seguidores sandinistas interrumpieron este martes el tráfico de vehículos en la provincia de Ocotal, 222 kilómetros al norte de Managua, para oponerse al "registro forzoso" de Edward Centeno Gadea como candidato a alcalde de esa municipalidad.

El dirigente de la protesta, el teniente coronel en retiro del Ejército nicaragüense Jaime Agurcia, declaró al Canal 63 de la televisión local que la postulación de Centeno Gadea, secretario político del FSLN en Ocotal, ha sido impuesta y no cuenta con el respaldo de las "bases" de esa agrupación política.

Agurcia sostuvo que el reclamo de este martes es para lograr que "se respete el procedimiento democrático" en el FSLN para elegir a los candidatos y evitar las imposiciones.

En las últimas semanas simpatizantes sandinistas de al menos 32 de los 153 municipios del país se han presentado, por separado, en la secretaría del FSLN en Managua, que funciona como despacho del presidente Daniel Ortega, para manifestar su oposición al registro de candidatos a alcaldes sin ser seleccionados a través de comicios internos.

El FSLN, cuyo secretario general es Ortega, no ha respondido en público a los reclamos de sus militantes.

Pese a la protesta en Ocotal, el subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz, dijo a periodistas que esperan unas elecciones municipales "en un ambiente de orden, paz y tranquilidad".

Mañana vence el plazo para que los partidos políticos inscriban a sus candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país con miras a las elecciones del 4 de noviembre.

El FSLN, el Partido Liberal Independiente (PLI), principal de oposición en Nicaragua, y el Partido Liberal Constitucionalista, que dirige el exgobernante Arnoldo Alemán (1997-2002), inscribirán a sus candidatos, según han informado sus dirigentes.

En Managua, los sandinistas postularán a la alcaldesa Daysi Torres y al concejal Enrique Armas, como sus candidatos a alcaldes y vicealcalde, respectivamente.

El PLI postulará como candidatos a la Alcaldía de Managua a los diputados suplentes Alfredo Gutiérrez y Marcia Sobalvarro, mientras el PLC al empresario Eduardo Fonseca.

En tanto, la Unión Demócrata Cristiana, exaliada de los sandinistas, postulará como candidato a alcalde de Managua al diputado Agustín Jarquín, exfiscalizador de cuentas.

La Alcaldía de Managua, la principal plaza política de este país centroamericano después de la Presidencia, ha estado controlada por los sandinistas en los últimos once años y medio.

En las pasadas elecciones locales, celebradas en 2008, el oficialismo ganó en 109 de los 153 municipios, incluida Managua, pero la oposición denunció un fraude.

Unos 3,3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el próximo 4 de noviembre a 153 alcaldes y vicealcaldes y a 6.534 concejales.

Mostrar comentarios