Sanguinetti cree que ley de medios es un "revolver cargado" sobre periodismo

  • El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti criticó hoy la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada el pasado martes por el Senado uruguayo, a la que acusó de ser un "revolver cargado sobre la nuca del periodismo independiente".

Montevideo, 21 dic.- El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti criticó hoy la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada el pasado martes por el Senado uruguayo, a la que acusó de ser un "revolver cargado sobre la nuca del periodismo independiente".

En una columna de opinión del periódico uruguayo El País, Sanguinetti afirmó que nadie "se hubiera objetado a un proyecto que regulara la concesión de ondas" y que llenara "un vacío legislativo" al respecto.

Pero afirmó que la Ley de medios presentada por el Gobierno de José Mujica es "un revolver cargado sobre la nuca del periodismo independiente", que se presenta redactado "en medio de frondosas frases sobre garantías y libertades".

El oficialista Frente Amplio (FA) quiere con esta ley, que será sancionada definitivamente mañana en la Cámara de Diputados, establecer la regulación de la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual.

"Fiel a su estilo, el Frente está despidiendo el año con otra ley inconstitucional", denunció el veterano político, para quien los 186 artículos de este texto constituyen "el proyecto más largo del mundo, plagado de mecanismos de intervención del Estado, creación de órganos de control de los medios y amenaza de eventuales sanciones".

El presidente de Uruguay, José Mujica, se expresó esta semana a favor de la Ley y aseveró que no quiere "que Clarín -grupo mediático de Argentina- Globo -grupo brasileño- o Slim (Carlos) -empresario mexicano- se hagan dueños de las comunicaciones en Uruguay".

Según el artículo 106 del proyecto, las personas jurídicas aspirantes a titular de un servicio de comunicación audiovisual deberán cumplir, como mínimo, requisitos como "no ser filiales o subsidiarias de sociedades extranjeras, ni realizar actos, contratos o pactos societarios que permitan una posición dominante del capital extranjero en la conducción de la persona jurídica licenciataria".

Además, el artículo 51 concreta que "es deber del Estado instrumentar medidas adecuadas para impedir o limitar la existencia y formación de monopolios y oligopolios en los servicios de comunicación audiovisual, así como establecer mecanismos para su control.

Sanguinetti concluyó que el FA "sabe intimidar" y que se trata de "cargar el arma y apuntar para que todos se cuiden".

Mostrar comentarios