La tercera dosis

Sanidad adelanta a cinco meses el intervalo de las vacunas de refuerzo

Las personas que hayan pasado  la Covid tendrán que esperar un mes para vacunarse. También se amplía la vacunación de la tercera dosis a los mayores de 18 años.

No es un término nuevo, pero pocas veces había resonado con tanta fuerza como este año, en el que las vacunas han centrado la información de todo el mundo. De esta palabra derivan muchos otros conceptos y expresiones que han copado los medios (“vacunación”, “vacuna de refuerzo”…), e incluso se han creado palabras nuevas a partir de ella, como “vacunódromo” o “vacuguagua”.
Dosis de refuerzo. 
EFE

La Comisión de Salud Pública ha acordado este jueves ampliar a los mayores de 18 años la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 y adelantar de seis a cinco meses el intervalo entre el segundo pinchazo y el recuerdo. Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una comparecencia en el Ministerio de Sanidad para detallar los acuerdos tanto de la Comisión de Salud Pública como de la Interministerial de Precios de los Medicamentos que ha fijado el máximo de los test de antígenos en farmacias en 2,94 euros.

La Comunidad Valenciana vacunará a partir de este jueves a un total de 186.088 niños de 5 a 8 años, alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria, que recibirán la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en el marco de la segunda fase de la campaña de vacunación pediátrica contra el coronavirus. La Generalitat informó que esta segunda fase de la campaña estará activa hasta, al menos, la próxima semana y que, en total, se prevé vacunar a 22.085 alumnos en la provincia de Castellón; 68.332, en la de Alicante y 95.671, en la de Valencia.

Se vacunará a menores cuyas familias entreguen en el centro educativo la autorización de vacunación y el cuestionario sobre la salud de cada niño y que el día en que vayan a recibir la vacuna no estén confinados, enfermos o ausentes por cualquier otro motivo así como a quienes no pudieron vacunarse en la fase anterior.

Una vez finalizada la recogida de autorizaciones, la dirección del centro educativo se coordina con el equipo médico que se desplazará hasta el colegio para inocular las vacunas con el objetivo de conocer “con precisión” el número de dosis necesarias, así como para organizar el operativo. La unidad que acude está integrada por personal facultativo, de enfermería y de apoyo logístico y cuenta con los medios “adecuados” para atender “posibles eventualidades”, según el Gobierno de Ximo Puig.

En el caso de los alumnos de menor edad se permite que en el momento de la vacunación un familiar acceda al centro para acompañarlo “emocionalmente”, tal y como informó la Generalitat, que puntualizó que con esta segunda etapa de la campaña de vacunación pediátrica quedarán “cubiertos” todos los niños de 11 a 5 años que residen en la Comunidad Valenciana, unos 330.000.

Con el fin de cubrir dicha fase, la Comunidad Valenciana cuenta ya con 192.640 dosis y recibirá 138.000 más en los próximos días, hasta un total de 330.640. La segunda dosis de la vacuna se administrará ocho semanas después de la primera para incrementar la respuesta inmune, tal y como marca la Estrategia Nacional de Vacunación, y quienes cumplan los 12 años entre la primera y la segunda dosis recibirán la primera de la vacuna pediátrica y la segunda de adulto con un intervalo de ocho semanas entre una y otra.

Mostrar comentarios