Ni mascarillas ni guantes

Sanidad adjudica los primeros seis lotes del Acuerdo Marco... dos meses después

El INGESA ha publicado la adjudicación de un total de 64 productos de 52 empresas diferentes que se llevan poco más de 2.000 millones de los 2.500 presupuestados para la estrategia.

Salvador Illa, ministro de Sanidad
Sanidad adjudica los primeros seis lotes del Acuerdo Marco... dos meses después
Europa Press

Los equipos de protección debían estar en manos de las CCAA antes de acabar septiembre. O eso planteó el Ministerio de Sanidad en un primer momento, cuando anunció a bombo y platillo la activación de un Acuerdo Marco de material sanitario por valor de 2.500 millones. Este miércoles 11 de noviembre, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, el INGESA, ha publicado la adjudicación de los seis primeros lotes de este material, que abarcan la mayor parte del monto total destinado a blindar a las CCAA frente a la Covud: un total de 64 productos de 52 empresas.. por más de 2.009 millones.

El proceso ha sido arduo. Tras un primer frenazo, con el que la cartera de Salvador Illa trató de incluir a todas las regiones que, en un primer momento, pudieron quedar fuera del proceso, el INGESA recibió las candidaturas de 155 compañías que aspiraban a hacerse con alguno de los lotes a concurso. "El resto de los lotes, hasta completar los once licitados, se adjudicarán en los próximos días", garantizan. No más de diez jornadas para finiquitar la licitación, según el departamento.

Lotes adjudicados por el INGESA

Deja en el aire las mascarillas, guantes y gafas

"Los lotes adjudicados son el 1 -bata quirúrgica no estéril, desechable, prestación estándar-, el 2 -bata de protección contra agentes biológicos, desechable tipo PB, nivel 2-, el 3 -bata quirúrgica no estéril desechable, prestación alta-, el 4 -bata de protección contra agentes biológicos, desechable tipo PB, nivel 4-, 10 -test molecular COVID-19- y el 11 -kit de extracción-", reza el comunicado del Ministerio de Sanidad. Esta primera adjudicación deja en el aire las firmas beneficiarias (y el suministro a los hospitales) de gafas, guantes y mascarillas, que copan los lotes 5, 6, 7, 8 y 9.

La gran cantidad de solicitudes y la complejidad del proceso fueron las razones que el departamento puso sobre la mesa para explicar un retraso que el departamento se cuidó de calificar como tal. Y es que le Ministerio nunca ha hablado de fechas fijas, sino de estimaciones. La licitación final del Acuerdo Marco se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado el pasado 4 de agosto. Los plazos planteados por la cartera sí sirvieron a las CCAA para hacer sus cábalas, de cara a una segunda ola que, finalmente, ha impactado de lleno en el país antes de que el material apalabrado empezase, siquiera, a fabricarse.  

"El proceso de evaluación ha sido muy complejo por diversas razones, sobre todo, por el gran número de empresas y productos que se han sometido a evaluación y por la necesidad de garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos, tanto técnicos, como económicos y administrativos. Ha sido necesario revisar, contrastar y pedir aclaraciones sobre miles de documentos presentados por las distintas empresas participantes", ha insistido el Ministerio de Sanidad este miércoles.

La Información preguntó hace unos días a la cartera por los detalles de la tramitación. "El número total de funcionarios que desarrollan las distintas tareas en Servicios Centrales del INGESA es de 107 efectivos y se han presentado en plazo 155 empresas, que suman un total de 475 ofertas a los once lotes", respondía el Ministerio. "Se está resolviendo un proceso con un gran volumen de información y una enorme complejidad en el que participan, además del INGESA, expertas y expertos de las comunidades autónomas, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y el Instituto de Salud Carlos III.

A partir de este momento, los gobiernos autonómicos tendrán que darse prisa. "Las administraciones autonómicas y nacionales adheridas podrán contactar con las empresas adjudicatarias e ir reservando el material que precisen. Los pedidos se podrán formalizar una vez las empresas adjudicatarias hayan firmado el Acuerdo Marco y se haya enviado esta firma a la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Desde INGESA se estima que este proceso no se alargue más allá de diez días".

La lista de beneficiarios es larga. Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Andalucía, Cantabria, Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura, Rioja, Madrid, Navarra, los Ministerios de Defensa e Interior y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ceuta y Melilla). El proceso todavía no ha terminado y los EPIs aún tardarán en llegar.

Mostrar comentarios