Sanidad alerta de casos graves por la sobredosificación de la vitamina D

  • Los errores más frecuentes se han debido a la utilización diaria de presentaciones que deben pautarse solamente una vez al mes.
Plaza con sol
Plaza con sol

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) alertó este martes de casos graves de hipercalcemia por sobredosificación de vitamina D tanto en pacientes adultos como menores.

Según informó a través de una nota informativa, en concreto los casos notificados se relacionan con sobredosificación de preparados con colecalciferol en recién nacidos y lactantes debido a la administración de dosis diarias “muy superiores a las recomendadas” para prevenir el déficit de vitamina D. “Llama la atención que algunos casos se utilizaba una presentación para adultos, no autorizada para su uso en pediatría”, precisó la Aemps.

Para su uso en pediatría, colecalciferol como monofármaco está comercializado como gotas orales para administración diaria y ampollas bebibles para administración cada 6-8 semanas según la edad del niño. Según los datos disponibles en las notificaciones, estos casos están relacionados con errores que se pueden producir tanto en la prescripción, como en la dispensación o en la administración del medicamento.

Por su parte, en cuanto a los pacientes adultos, también se han notificado casos graves de hipercalcemia en adultos asociados a la administración de calcifediol, comercializado como Hidrofero. En todas las ocasiones el paciente había utilizado una pauta de administración con una mayor frecuencia de dosificación que la recomendada en la ficha técnica del producto, según la Aemps.

Este organismo precisó que los errores más frecuentes se han debido a la utilización diaria de presentaciones que deben pautarse solamente una vez al mes y que la disponibilidad comercial de diversas presentaciones de calcifediol para adultos, que tienen pautas de administración diferentes, “pueden contribuir a la aparición de estos errores con daño para el paciente”.

Con el fin de evitar nuevos casos y asegurar una correcta administración, la Aemps realizó una serie de recomendaciones tanto a los facultativos como a los farmacéuticos. Entre ellas, aconsejó a los prescriptores seleccionar para cada situación la presentación del medicamento adecuada, “asegurándose de que en la receta quedan anotadas con claridad la dosis por toma y la frecuencia de administración”.

Junto a ello, les instó a explicar a los pacientes o, en su caso, los padres del paciente, la pauta de administración y los síntomas derivados de la sobredosis de vitamina D.

Por su parte, a los farmacéuticos les solicitó comprobar la presentación y pauta posológica y revisar con los pacientes o sus tutores dicha pauta para asegurar su correcta comprensión.

Mostrar comentarios