Ibuprofeno, omeprazol... El precio de los medicamentos más vendidos se reduce

Andalucía.- Las compraventas de farmacias se han duplicado desde la entrada en vigor de las subastas de medicamentos
Andalucía.- Las compraventas de farmacias se han duplicado desde la entrada en vigor de las subastas de medicamentos
EUROPA PRESS - Archivo

Sanidad ha reducido el precio de más de 16.000 medicamentos entre los que se encuentran varios de los más vendidos en España. Se estima que esta modificación va a suponer un ahorro de 118,49 millones de euros. Del total de esta cantidad, 79,44 millones vendrán de los medicamentos de dispensación hospitalaria y 39,05 de los dispensados en las farmacias, de los que 5,31 millones de euros "repercutirán directamente en la ciudadanía", aseguran desde el Ministerio.

Sin embargo, los precios no se modificarán inmediatamente. La orden establece que los laboratorios deberán suministrar los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia a partir de este viernes y los distribuidores tendrán 20 días naturales para cambiar el precio. Además, las farmacias podrán dispensar el medicamento al precio de venta al público anterior a la rebaja hasta el 31 de octubre, por lo que la ciudadanía podrá comprarlos con las nuevas tarifas a partir de noviembre. 

Lista de los nuevos precios

Paracetamol: la presentación de veinte comprimidos de 1 gramo cuesta 1,90 euros y pasará a costar 1,22. 

Ventolín: los 30 comprimidos de 4mg pasarán de valer 2,81 euros a 2,12.  0,69 céntimos menos.

Ibuprofeno: veinte comprimidos de 400mg costarán 1,97, mientras que el precio actual es de alrededor de un euro más. 

Amoxicilina: los treinta comprimidos de 100mg  tendrán un precio de 5,70, más o menos 0,90 menos de lo que cuestan ahora. 

Omeprazol: las 28 cápsulas de 20mg tendrán un precio de 2,42 euros, cifra que disminuye casi un 1,50 euros frente al precio actual. 

La orden, publicada en el BOE, crea 18 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en las farmacias y otros 16 de ámbito hospitalario. Además, revisa los precios de 419 medicamentos dispensables en las oficinas de farmacia y 207 a nivel hospitalario, y suprime 11 fármacos de farmacia y 11 de hospital. En total, se han revisado 16.454 medicamentos, de los cuales 13.469 se dispensan en farmacias y 2.985 en hospitales.

La orden crea 18 conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en farmacias y 16 de ámbito hospitalario. Además, revisa los precios de los conjuntos ya existentes: 419 de fármacos dispensados en farmacias y 207 en hospitales, y suprime 22 conjuntos (11 en farmacia y 11 en hospital).

El sistema se implantó en España hace dos décadas con el objetivo de controlar los precios de los fármacos financiados y permite crear nuevos conjuntos de referencia cuando se cumplen diez años de la autorización del medicamento, siempre que exista al menos un fármaco financiado distinto del original, así como revisar el precio de los existentes.

Aquí puede consultar la lista completa de los nuevos precios.

Mostrar comentarios