Cuando lleguen a la fase 3

Illa pasa la pelota a las CCAA: decidirán cuándo avanzar a la nueva normalidad

El ministro de Sanidad ha adelantado un aviso que ya lanzó el presidente del Gobierno al sugerir que no podría restringir la movilidad desde el 21 de junio.

Salvador Illa y Pedro Sánchez
Illa pasa la pelota a las CCAA: decidirán cuándo avanzar a la nueva normalidad
Europa Press

"No estoy en condición de anticipar nada". Las palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, han confirmado que la fase 3 abre un período donde el 52% del país pisará terreno pantanoso. "Los presidentes de las CCAA en fase 3 pueden decidir cuándo acabar con este escenario para entrar en el de nueva normalidad", ha explicado el titular de la cartera. Otras voces dentro del Ejecutivo, entre ellas la del presidente Pedro Sánchez, ya anticiparon que este último escalón serviría a las CCAA para recuperar competencias que habían quedado congeladas desde el 14 de marzo. El Gobierno, sin embargo, no había concretado esta última concesión hasta este viernes, 72 horas antes de que más de la mitad del territorio nacional conquiste ese último escalón. 

Esta misma tarde, Illa se reunirá con las CCAA "para mejorar el texto del decreto ley que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros sobre las normas de la nueva normalidad".  Previsiblemente, el encuentro será largo y la negociación compleja. Lo que se decida en esta reunión marcará el futuro de España desde ahora hasta que se descubra una vacuna contra la Covid. El ministro ha insistido en que "estamos en la etapa final, pero todavía estamos en la desescalada". Que esta se alargue más o menos en más de la mitad del país dejará de depender del Gobierno a partir del próximo lunes.