Con más de 33.000 casos

Illa anuncia el reparto de 1,5 millones de equipos de protección este mismo lunes

Salvador Illa
Salvador Illa
Europa Press

El coronavirus avanza y la falta de suministros ya es crisis. Frente a las exigencias elevadas desde los centros hospitalarios, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que se van a distribuir más de un millón de equipos de protección individual (EPI) "con la máxima celeridad", así como que durante esta semana se va a proceder a extender cerca de un millón de test rápidos que han sido adquiridos por el Gobierno central. El titular de previsiones que titular de la cartera ha difundido este lunes en rueda de prensa después de la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus

En rueda de prensa, Illa ha detallado que el Gobierno ya ha puesto a disposición de las comunidades autónomas un total de 4 millones de EPI para todo el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este lunes se han recibido 1,5 millones más, y se están cerrando más entregas durante esta semana, según ha apuntado. Con respecto a los test rápidos, España ya ha recibido un primer pedido de 630.000 unidades, de los que 8.000 se dieron a las autoridades sanitarias de Madrid este domingo, según el ministro. Mañana se recibirán otros 50.000, junto con un millón más a lo largo de esta semana que han sido adquiridos en los últimos días.

El titular de Sanidad ha querido "agradecer el esfuerzo que están haciendo muchas empresas y multinacionales para ayudarnos a la adquisición de material y, sobre todo, a la producción en nuestro territorio de productos que necesitamos. En este sentido, ha citado a "los principales grupos de ingeniería y de empresas con capacidad de compra en mercados extranjeros". "Están prestando una colaboración que tenemos muy presente y que quiero agradecer", ha apostillado.

"Reorientar" la actividad económica

Junto al titular de Sanidad, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha querido poner hincapié en la "necesidad de reorientar la actividad industrial" hacia "material prioritario", tales como mascarillas, ventiladores, u otros equipos de producción. Calviño ha defendido también el mantenimiento de la actividad y que "España no se pare", y ha asegurado que "toda la actividad económica se está reorientando a sectores prioritarios", citando el suministro agroalimentario, el suministro de servicios como los de electricidad, gas y comunicaciones.

Respecto a los negocios que siguen funcionando y que no están sujetos a restricciones, la vicepresidenta tercera ha asegurado que la "situación de contención" es "muy estricta" y que "pone como prioridad absoluta y en todo momento la protección, la seguridad y la integridad de todos los ciudadanos". "Para que un hospital funcione, es indudable que tiene que seguir funcionando la industria química y farmacéutica del país, el sector textil tiene que seguir suministrando los vestidos y el agroalimentario la alimentación", ha subrayado Calviño, que reconoce como "difícil de entender" las peticiones de una mayor restricción "cuando ya tenemos un actividad muy ralentizada".

Mostrar comentarios