"Nos queda poco"

Sanidad espera cubrir la vacunación de mayores de 80 años en dos semanas

A partir de la segunda quincena de abril se recibirán 300.000 dosis de la vacuna de Janssen, monodosis. En mayo llegarán 1,3 millones y en junio 3,9 millones hasta completar 5,5 millones en un trimestre.

Carolina Darias
Carolina Darias ha defendido que España sí cuenta con una estrategia única de vacunación
EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este domingo que espera que en "las próximas dos semanas" se haya cubierto a los mayores de 80 años en la campaña de vacunación, pues el primer factor de riesgo asociado al coronavirus es la edad.

Darias ha defendido en una entrevista en Televisión Española que España sí cuenta con una estrategia única de vacunación, que ha permitido inocular a los residentes y trabajadores de las residencias o al personal médico de primera línea, hitos que ya muestran resultados. 

El proceso de vacunación cada vez va "a más ritmo" y la responsable de Sanidad ha reiterado que "a lo largo del verano estaremos vacunando en torno al 70% de la población del país", 33 millones de españoles. A partir de este lunes Sanidad repartirá un millón de vacunas de Pfizer y Moderna entre las autonomías, y en abril "saltaremos de manera importante" pues se triplicará el número de inyecciones. 

A partir de la segunda quincena de abril se recibirán 300.000 dosis de la cuarta vacuna, la de Janssen, monodosis. En mayo llegarán 1,3 millones y en junio 3,9 millones hasta completar 5,5 millones en un trimestre. Sanidad trabaja en los planes operativos de las autonomías y les ha planteado ya los distintos escenarios posibles. 

Darias ha pedido prevención a la ciudadanía, ha recalcado que "nos queda poco", y que, pese a la fatiga pandémica, en menos de un año ha habido no una sino cuatro vacunas y habrá más. La ministra de Sanidad espera que antes de que acabe 2021 ya esté disponible la vacuna española y ha destacado su importancia tanto para el país como para el acceso universal.

Mostrar comentarios