Fabricadas por la Garry Galaxy

Sanidad estudia si las mascarillas retiradas son adecuadas para otros usos

Mascarillas de la marca Garry Galaxy. /L.I.
Mascarillas de la marca Garry Galaxy. /L.I.

El Ministerio de Sanidad ha remitido las mascarillas del envase verde retiradas, fabricadas por la Garry Galaxy, al Instituto Textil y Laboratorios (AITEX) para que se validen si son adecuadas para otro uso como puede ser mascarilla quirúrgica o higiénica.

Según han informado a Europa Press, el departamento que dirige Salvador Illa recibió hace unos días un aviso por parte de Aragón y de Cataluña de que tenían dudas del cumplimiento de medidas de control de unas mascarillas FFP2 de esta marca. Por ello, remitieron unas muestras de estas mascarillas, identificadas en envases azules, al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. La Consejería de Salud de Cataluña también remitió mascarillas de este fabricante, en su caso identificadas en envases verdes.

Posteriormente, el 15 de abril, el Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo remitió al Ministerio de Sanidad dos informes, uno para cada tipo de mascarilla, observándose que las contenidas en envases azules cumplían y las verdes no. Fue durante la tarde del miércoles cuando se informó a las comunidades autónomas y se pidió que retirasen de inmediato del mercado un lote "específico y concreto" de las mascarillas del envase verde.

Según ha asegurado Sanidad, el fabricante ya ha comunicado que sustituirá la totalidad de las unidades, recordando que realiza controles a los equipos y el material sanitario que se importa a través de la validación técnica de la documentación del producto previa compra, y de ensayos realizados en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Del mismo modo, el Ministerio ha comentado el contrato con AENOR para que en China actúen "como nuestros ojos y nuestras manos" y realicen servicios e inspección de control de producción de cada empresa proveedoras de material, supervisión de la carga de material en cada empresa proveedora, supervisión final de la carga de la mercancía, toma de muestras para ensayo en laboratorio Chino acreditado y la inspección en fabrica suministradora de implantación de la norma EN ISO 13485.

Finalmente, Sanidad insiste en que este fabricante forma parte del listado de proveedores autorizados por las autoridades chinas y todos los productos sanitarios suministrados cuentan con el preceptivo marcado CE.

Mostrar comentarios