Descarta controles en los aeropuertos

Sanidad descarta los tres posibles casos de contagio del coronavirus en España

Coronavirus
Coronavirus
EFE

Sanidad ha desartado los últimos dos posibles casos de contagio del coronavirus detectados en España y que habían hecho al Ministerio pulsar el botón de alerta sobre la llegada del brote a España. Desde la cartera que encabeza Salvador Illa, habían advertido de que se estaban analizando los casos sospechosos de la enfermedad en dos personas llegadas recientemente de Wuhan (China), donde se originó el brote, quienes habían presentado una sintomatología similar a la del cuadro clínico del coronavirus. El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha sido el encargado de ofrecer los detalles del caso: "Actualmente en España sabemos que hay gente que viene de Wuhan y que han tenido sintomatología", había asegurado Simón.

Este jueves, Sanidad Exterior realizó una actuación sanitaria por una sospecha en una pasajera que bajó en el aeropuerto de Barcelona de un avión procedente de Wuhan, tras una escala en Ámsterdam. Las autoridades sanitarias la descartaron como caso. Posteriormente, otras dos personas levantaron las sospechas de la comunidad sanitaria dada su  procedencia desde esta región asiática. Una de ellas no supuso la activación de la alerta, puesto que sus síntomas cuadraban más con una gripe que con el famoso coronavirus, mientras que la otra fue analizada desde el primer momento y ya ha sido descartada por laboratorio. Así lo ha explicado el Ministerio de Sanidad, desde donde han asegurado que  seguirán informando en caso de que hubiera novedades.

Además, la cartera de Salvador Illa ha anunciado que se ha elaborado un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos en España, el cual incluye medidas para la detección temprana, vigilancia epidemiológica, prevención de la transmisión persona a persona y seguimiento de contactos. No obstante, desde Sanidad se ha descartado que vayan a realizarse controles en los aeropuertos (por ahora), insistiendo en que la posibilidad de transmisión en España, aunque probable, es "muy baja", asegurando que un ciudadano del mismo Wuhan tiene más opciones de coger una gripe que el famoso coronavirus.

No se descarta la aparición de casos en España

Dado que desde España no parten ni llegan vuelos con conexión directa a Wuhan, el país no se considera un punto de alto riesgo para el contagio del brote, aunque las autoridades sanitarias no descartan que se llegue a registrar algún caso importado. El riesgo aumenta teniendo en cuenta que, aunque esta ciudad no es un destino turístico frecuente, se prevé un incremento de viajeros hacia la región, así como procedentes del gigante asiático, coincidiendo con la fiesta del Año Nuevo Chino. No obstante, las autoridades chinas han restringido los vuelos desde la cuidad de Wuhan.

En cualquier caso, desde Sanidad inciden en que no se puede descartar que aparezca algún caso importado en España procedente de la zona de riesgo. Si esto ocurriera, la probabilidad de que se produjeran casos secundarios en nuestro país se estima baja en este momento, ya que con la información disponible, la transmisión persona a persona no es elevada y la instauración temprana de medidas de prevención y control reduciría en gran medida el riesgo.

No cumplía con los criterios clínicos

En la tarde del jueves, el servicio de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, fue informado de la sospecha de un posible caso de coronavirus en una persona de un vuelo procedente de China con llegada, tras escala en el aeropuerto de Ámsterdam, al aeropuerto de Barcelona. La pasajera fue reconocida en Ámsterdam y tras no presentar síntomas continuó vuelo. 

A su llegada a la ciudad condal, el servicio de Sanidad Exterior, como autoridad sanitaria competente en Salud Pública en frontera y siguiendo sus protocolos de prevención y control ante una alerta sanitaria internacional, realizó una nueva evaluación del posible caso. Se ha descartado la alerta sanitaria tras comprobar que la pasajera no cumplía con los criterios clínicos ni epidemiológicos para ser considerada como una sospecha de coronavirus.

Mostrar comentarios