Antes del fin de la legislatura

Illa asegura que elevará la inversión en sanidad hasta el 7% del PIB en 4 años

El ministro del ramo se ha comprometido a aumentar la partida del sistema sanitario hasta recuperar los niveles previos a la crisis de 2008.

Salvador Illa, ministro de Sanidad
Illa asegura que elevará la inversión en sanidad hasta el 7% del PIB en 4 años
EFE

La pandemia ha sacado a relucir las carencias de la Sanidad Pública. El ministro del ramo, Salvador Illa, se ha comprometido este jueves a elevar la inversión en sanidad hasta retomar los niveles previos a la crisis de 2008... antes de que termine la legislatura. La promesa del titular de la cartera implica aumentar la inversión al 7% del PIB en el sistema. Illa lo ha comentado en su intervención en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, a la que ha acudido para informar de las líneas que el su departamento ministerial considera que deben de abordarse en un futuro próximo y lejano en el ámbito de la sanidad y de la sanidad pública.

En este sentido, Illa ha recordado que durante la crisis generada por el nuevo coronavirus el Gobierno ha realizado una "importante inyección" de recursos a las comunidades autónomas para el refuerzo del sistema sanitario, si bien ha destacado la necesidad de trabajar para "afianzar" la inversión sanitaria a corto y medio plazo.

Por ello, el ministro ha asegurado en la Cámara Baja que tanto él como el resto del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez tiene el "firme compromiso" de recuperar los niveles de inversión precios a la crisis económica de 2008.

"En los próximos ejercicios se van a aumentar progresivamente los recursos hasta alcanzar el 7$ del PIB. Este compromiso va más allá de lo cuantitativo porque queremos conseguir una planificación sostenida a lo largo del tiempo que permita ubicar los recursos allí donde es necesario", ha apostillado.

Dicho esto, el ministro de Sanidad ha destacado la importancia de que, gracias a los aprendizajes que se han obtenido con la pandemia del Covid-19, se fortalezca el sistema sanitario público, dotándole de mayor financiación e iniciando las "transformaciones necesarias" para que pueda atender las necesidades actuales y futuras de la población.

En este sentido, Illa ha abogado por dotar al Sistema Nacional de Salud (SNS) de una mayor capacidad para prepararlo ante posibles repuntes o segundas oleadas del Covid-19. Para ello, se ha mostrado partidario de desarrollar reservas estratégicas de material sanitario esencial en todos los niveles administrativos, y garantizar su disponibilidad a lo largo del tiempo.

Ampliar los sistemas centinelas de la gripe

El mismo tiempo, el ministro ha reconocido que se necesita fortalecer y mejorar los sistemas de información epidemiológica, apuntalando la "integración automática y en tiempo real" de los datos de la historia clínica electrónica de los centros sanitarios. Una medida que, a su juicio, permitirá "aumentar" la velocidad y la cantidad de información.

Illa también ha comentado que se necesita avanzar en la ampliación de los sistemas centinelas de la gripe, con el fin de que se integre tanto el Covid-19 como otros virus respiratorios, y ha mostrado su deseo de que estén disponibles de cara al próximo otoño.

Otras de las necesidades que presenta el Sistema Nacional de Salud que Illa ha subrayado a lo largo de su comparecencia se basan en la importancia de tener actualizados los procedimientos de respuesta rápida y coordinada en todos los niveles de gobierno. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno trabaja para que, si fuera necesario, los servicios de salud puedan accionar sus Planes de Contingencia y reactivar, de forma rápida, todas sus capacidades sanitarias replegadas.

"Otra de las grandes lecciones de esta crisis sanitaria es que será la ciencia la que nos permita dejar atrás el virus. Por ello, es clave invertir, fomentar y aportar los recursos suficientes a la I+D. Debemos invertir en el desarrollo de vacunas, tratamientos y productos para hacer frene al coronavirus. Pero también, pensando en el futuro de nuestro país, para el desarrollo de un modelo productivo competitivo que aporte recuperación y desarrollo social tras la pandemia", ha añadido.

Mostrar comentarios