Sanidad investiga la venta de fármacos por internet y alerta de los riesgos

Fotografía medicamentos en una farmacia / EFE
Fotografía medicamentos en una farmacia / EFE

Se prolifera la venta de medicamentos 'on line'. El Ministerio de Sanidad ha investigado y realizado actuaciones en los últimos meses contra varios sitios web y aplicaciones móviles por intermediar en la compraventa de medicamentos a través de Internet "sin cumplir la legislación vigente".

En un comunicado, el organismo regulador advierte de que solo está permitida la venta de fármacos en línea que no estén sujetos a prescripción médica, y que en cualquier caso este comercio a través de Internet "únicamente lo pueden realizar farmacias abiertas al público, legalmente autorizadas y que figuren en los listados públicos que se encuentran recopilados en la página web de la La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

"La venta debe ser directa desde la farmacia, con intervención de un farmacéutico responsable de la dispensación y sin intermediarios. Los pedidos se realizarán directamente a la oficina de farmacia, a través de la web. El transporte de los medicamentos desde la farmacia dispensadora hasta el domicilio indicado por el usuario será responsabilidad de la farmacia", continúa argumentando la AEMPS sobre los requisitos que no estarían cumpliendo estos sitios web y 'apps'.

La AEMPS acusa a estos canales ilegales de actuar como intermediario en esta compraventa, lo que a su juicio "no asegura que los medicamentos lleguen al paciente con las necesarias garantías de calidad, seguridad y eficacia, acompañados de la información directa y asegurando la intervención profesional del farmacéutico y comunicación directa con el paciente, tal y como prevé la normativa vigente".

Así, insisten en que "ningún pedido o encargo de medicamentos" puede realizarse a las oficinas de farmacias si no es directamente a través del sitio web habilitado por las oficinas de farmacia, con la ausencia de intermediarios. "El uso de intermediarios en la compraventa infringe la normativa descrita", zanjan.

"La venta a través de Internet de medicamentos u otros procedimientos de venta a distancia preocupan a las autoridades sanitarias de todo el mundo, dado que un mal uso de los mismos puede suponer el acceso de los ciudadanos a medicamentos sin garantías de calidad, seguridad y eficacia o acompañados de una información incorrecta", concluye el organismo regulador.

Los farmacéuticos celebran la investigación de Sanidad

En un comunicado, los farmacéuticos han alertado una vez más de que, en los últimos meses, han surgido este tipo de plataformas ilegales, por lo que han denunciado ante la AEMPS estas prácticas. Para su presidente, Jesús Aguilar, esta advertencia del organismo regulador "debe marcar un antes y un después" en la existencia de estas webs y aplicaciones, que "confunden a los ciudadanos y a los propios profesionales por infringir la normativa".

En otro sentido, los farmacéuticos también han advertido a las oficinas farmacias de la "ilegalidad" que supone participar en estas plataformas de intermediación. "Somos conscientes de que hay situaciones y retos sociales hoy que requieren respuestas profesionales por parte de nuestro Sistema Nacional de Salud y de nuestro sistema social, pero siempre ha de garantizarse el cumplimiento de la legalidad vigente y la seguridad del paciente", ha comentado Aguilar.

Por último, los farmacéuticos han recordado que la normativa vigente tiene por objetivo "proporcionar las máximas garantías a los ciudadanos en el acceso al medicamento y asegurar el máximo nivel de protección de la salud pública". "La normativa permite ejercer una función de control y supervisión de la compraventa de medicamentos no sujetos a prescripción a través de medios telemáticos, adoptando las medidas oportunas en caso de detectar actividades que contravienen la Ley", concluyen.

Mostrar comentarios