Los españoles esperan 115 días de media para una operación: los datos por CCAA

Listas de espera por CCAA
Listas de espera por CCAA
La Información

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad confirman un secreto a voces entre los pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS): los españoles esperan 115 días de media para una operación. Las cifras reflejan que ahora los usuarios deben esperar, de media, 22 días más que hace un año, y los  números oscilan en función de la Comunidad Autónoma: Andalucía es la peor parada con 164 días, lo que supone 91 jornadas más que en 2018, frente a los 46 que esperan en Madrid, que se posiciona como la región más ágil. Por contra, son Cataluña y Asturias las que encabezan el ránking en cuanto al porcentaje de ciudadanos pendientes de una intervención.

Entre ambas, el resto de regiones muestran grandes desigualdades en los tiempos medios de espera Castilla-La Mancha (149), Cataluña (146), Canarias (127), Extremadura (111), Aragón (99), Cantabria (88), Comunidad Valenciana (83), Murcia (79), Ceuta (75), Baleares (73), Asturias (71), Castilla y León (67), Navarra (62), Melilla (60), Galicia (56), País Vasco (49), La Rioja (47). El porcentaje más alto de pacientes con más de seis meses de plazo se encuentra en Castilla-La Mancha con un 29,4 %, seguida de Cataluña que registra un 26,8%, frente al escaso  1,9% de Galicia que se convierte en cero si hablamos de Navarra.

Hace apenas un año el plazo medio para los españoles se situaba en 93 días, en 2019 la mayor parte de las comunidades ha alargado sus esperas. Es el caso de Andalucía, Melilla, Aragón, Cantabria o Cataluña. Mientras que sistemas como el gallego, el murciano o el madrileño se han agilizado. En total, los quirófanos públicos guardan cuentas pendientes con 87.000 españoles, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad  publicadas este viernes y recogidas por La Información.

Los ciudadanos también deben armarse de paciencia para acudir a consulta.Hasta 96 días para Traumatología, 83 para Oftalmología y 79 si la cita es en Urología. La cosa se agiliza si hablamos de Ginecología (45), ORL, especialidad para el tratamiento de enfermedades del oído, la nariz y la garganta (55), o dermatología  (58). En total, por cada 1000 habitantes un 61,85 está pendiente del teléfono.

A pesar del repunte de las demoras registrado el pasado junio, cuando se efectuaron los últimos registros, los datos semestrales muestran que la demora media se ha reducido casi en una quincena, al pasar de los 129 días en los que se situó el plazo medio de espera en diciembre de 2018, hasta los 115 que se cuentan en la actualidad.

Mostrar comentarios