Vía telemática

Sanidad y Madrid se reúnen de urgencia por los brotes y los centros de mayores

Dos de los tres rebrotes notificados ayer por la CAM están vinculados a centros de día y residencias de mayores dependientes del Ayuntamiento.

reunion sanidad
Sanidad y Madrid se reúnen de urgencia por los brotes y los centros de mayores.
Europa Press

El Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se reunirán de forma telemática este viernes para analizar el incremento de notificaciones de casos positivos de coronavirus en la región. El encuentro, que se desarrollará sobre las 10.30 horas de forma telemática, evaluará el incremento de incidencia de la enfermedad y el bajo nivel de casos asintomáticos respecto a la media nacional de Madrid.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, dijo ayer que el nivel de asintomáticos está "muy por debajo de la media nacional. Lo deseable sería que el porcentaje de asintomáticos fuera mayor. No es un buen indicador, nos gustaría que fuera al menos de la media nacional", valoró.

"Madrid tiene una capacidad diagnóstica muy potente, tendremos que discutir con ellos dónde está el problema. Lo que tenemos que valorar es ver si están realizando las PCR en las personas que realmente tienen que realizarlas o si tienen que aumentar la capacidad",detalló. El 37,1% de los 11.471 casos confirmados de Covid-19 en la Comunidad de Madrid desde el 11 de mayo al 2 de agosto fueron asintomáticos (4.260), aunque la proporción ha disminuido notablemente en las últimas dos semanas.

Según el último informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid, en los últimos 14 días analizados el porcentaje de positivos asintomáticos era del 19,4% (768 casos) y en la última semana bajaba aún más, al descender al 7,6%(198 casos). Por género, el 38% de asintomáticos en el acumulado desde mayo corresponden a mujeres (2.442) y si se trata de varones baja al 35,9% (1.818). También se han diagnosticado 504 neumonías asociadas con el coronavirus.

Por otro lado, en los últimos 14 días muestra una disminución en la mediana de edad de los casos confirmados, con aumento en la proporción de casos entre las edades de 15 a 49 años y el predominio de los brotes es en el entorno familiar y social. A su vez, el porcentaje de hospitalizaciones de los últimos 14 y 7 días fue, respectivamente, del 3,3 y 1,8 por ciento sin diferencias por sexo.

Mientras, la mayor proporción de ingresos a UCI corresponden apersonas en edades comprendidas entre los 60 a 69 años y las defunciones aumentan en proporción a partir de los 70 años siendo mayor en el grupo de los 80. La ciudad de Madrid continúa siendo la urbe de la región con mayor incidencia de coronavirus, con 2.068 detectados en las últimas dos semanas, seguida de Móstoles (290), Fuenlabrada (169) y Torrejón de Ardoz (132). Estos cuatro municipios también se erigen como los que mayor volumen de contagios han sufrido en la semana del 27 al 2 de julio, pues en la capital se notificaron 1.366 positivos mientras que en Móstoles la cifra se situó en 166, seguidos de Fuenlabrada (102) y Torrejón (99).

Las residencias en alerta

Dos de los tres rebrotes notificados ayer por la Comunidad de Madrid en la capital se localizan en un centro de día dependiente del Ayuntamiento y en centro ocupacional-residencia, ha confirmado este viernes el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero. En una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, Reyero ha detallado que en el rebrote en un centro de día municipal se han detectado cinco casos positivos aunque "está controlado", ha asegurado parafraseando al Ayuntamiento.

El segundo caso, el del centro ocupacional-residencia, viene marcado por otros cinco positivos y ocho aislados, a quienes se les repetirá la prueba PCR tras dar negativo en coronavirus. La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid notificó ayer jueves al Ministerio de Sanidad tres nuevos brotes de Covid-19 con 19 casos positivos, de los que dos han requerido ingreso hospitalario, y 364 contactos.

Mostrar comentarios