Encargo confidencial al sector privado

Sanidad oculta un contrato con Accenture para realizar el informe sobre inmunidad

Salvador Illa
Salvador Illa
Europa Press

El Gobierno ha tenido que recurrir al sector privado para desarrollar el mayor estudio de seroprevalencia acometido en el mundo occidental para conocer las verdaderas dimensiones de la pandemia de la Covid-19 en este país. Y lo ha hecho sin dar cuenta de ello por las vías oficiales. Según ha podido saber La Información, el Ministerio de Sanidad no solo está contando con la colaboración de entes públicos como el Instituto de Salud Carlos III o el Instituto Nacional de Estadística (INE), como ha informado el Ejecutivo, sino que dada la magnitud del proyecto está necesitando el soporte informático de la consultora Accenture. Un encargo que no había trascendido hasta ahora porque ni se ha hecho público el contrato ni ha sido explicado por parte de los responsables gubernamentales cuando han dado cuenta de los detalles del estudio.

La licitación no consta en la plataforma de contratación del sector público, que durante el estado de alarma no está funcionando con normalidad debido a la multitud de contratos de emergencia que se están tramitando en los últimos días, ni tampoco en ninguna de las referencias de los consejos de ministros celebrados desde marzo. Pero desde el Ministerio de Sanidad confirman a este medio que Accenture está participando en la elaboración de la 'Encuesta sero-epidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España' (ENE-Covid), cuyo resultado preliminar mostró que apenas un 5% de los españoles ha pasado la enfermedad y, por tanto, el 95% de la población sigue siendo susceptible de contagiarse.

"Accenture participa en el desarrollo informático de la herramienta que da soporte al estudio de seroprevalencia", confirman desde el ministerio al ser preguntados por este asunto, sin aportar más información al respecto. Un portavoz oficial de la consultora evita comentar el encargo del Ejecutivo por motivos de "confidencialidad", mientras personal de la compañía involucrado en este proyecto explica que se están desarrollando labores tecnológicas y funcionales para el Carlos III, incluida la implantación de una aplicación de 'big data' para la explotación de los resultados obtenidos en los cuestionarios desarrollados en las distintas comunidades autónomas.

En cualquier caso, el estudio de seroprevalencia sigue su curso. Tal y como estaba previsto, esta semana ha arrancado la segunda oleada en la que se realizará una nueva visita a los hogares en los que se hicieron las pruebas y cuestionarios entre el 27 de abril y el 10 de mayo. Todavía queda una tercera oleada, de manera que el estudio completo acabará dentro de cinco semanas, a finales de junio. Hay que recordar que en la primera ronda se reclutó a 60.983 participantes en la muestra nacional, de las 90.000 personas de 36.000 hogares seleccionados de todo el territorio.

La muestra de hogares fue seleccionada por el INE y, tal y como consta en la documentación oficial del Ministerio de Sanidad, donde se explica que el proyecto cuenta con la colaboración del instituto estadístico "tanto para apoyo metodológico en la selección de los hogares, ya que son ellos los que tienen la información sobre los mismos, como para apoyo en el diseño del trabajo de campo, en el que tienen gran experiencia, y para, en una segunda fase, proporcionar los datos disponibles de los participantes seleccionados en un fichero con información complementaria elaborado a tal fin por el INE, enriqueciendo las posibilidades de estudiar diferencias en prevalencia por estratos socioeconómicos".

Sin embargo, desde el Instituto Nacional de Estadística aseguran que, hasta ahora, solo han participado en la selección de la muestra. "El INE se ha encargado del diseño de la muestra y hasta ahí ha llegado nuestra labor", explica un portavoz, que añade que la colaboración con Sanidad y con el ISCIII está "empezada y acabada", al menos por el momento, y matiza que el personal de este organismo público no ha colaborado en el resto del proceso ni en ningún tipo de recopilación ni análisis de los datos, porque no se le han encargado ninguna de estas tareas.

En la información que se ofrece en el portal web específico para el ENE-Covid figura que "el cuestionario epidemiológico se recogerá a través de una aplicación web que facilite la obtención rápida de información" y que "toda esta información, incluyendo los resultados de los tests rápidos, se recogerá directamente en una base central de datos que permita hacer el seguimiento instantáneo de la información, con el fin de permitir al Centro Nacional de Epidemiología ir haciendo los análisis de la situación con el apoyo del INE, y para, a nivel local, facilitar a los equipos de campo el seguimiento de las medidas de control en los hogares". 

Desde el INE insisten en que solo participaron en el diseño de la muestra de hogares, mientras el personal de Accenture que está involucrado en este proyecto explica que la consultora se ha encargado de desarrollar una aplicación que ha puesto a disposición de las comunidades autónomas para agilizar el procesamiento y la explotación de los datos. El equipo destinado a este proyecto concreto está trabajando en el estudio de seroprevalencia desde la primera oleada y tiene previsto seguir colaborando con el Gobierno hasta que finalice y se aporte el dossier final.

Incumplimiento de los plazos

Por ahora se desconocen las condiciones de la licitación y su dotación económica, ya que al cierre de esta edición no constaba en la plataforma de contratación del sector público. En este sentido, hay que recordar una nota informativa elaborada por la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado "con el fin de prevenir que se puedan producir situaciones de mal uso o de abuso" de la tramitación de emergencia recogida en el artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP). El informe clarifica que esta vía "excluye la obligación de tramitar el expediente de contratación, y por tanto la necesidad de publicar el anuncio previo y los trámites de dicho expediente", pero no la publicación de la adjudicación y la formalización del mismo.

En concreto, la nota establece que la LCSP no recoge "especialidades para estos contratos en relación con la publicidad de los actos de adjudicación y formalización en el perfil de contratante del órgano de contratación respecto al régimen de publicidad previsto con carácter general por los artículos 151.1 y 154.1". De modo que, según estos artículos, la resolución de adjudicación del contrato debe ser publicada en el perfil de contratante en un plazo máximo de 15 días, mientras que la formalización del mismo debe hacerse pública en un periodo no superior a 15 días tras el perfeccionamiento del contrato. Plazos que, en este caso, se han incumplido, habida cuenta de que la primera oleada del estudio arrancó el pasado 27 de abril y Accenture participa desde el principio, por lo que los detalles de la colaboración debían haberse fijado con anterioridad.

Mostrar comentarios