Domingo, 20.10.2019 - 08:48 h
Pertenecientes a seis farmacéuticas

Sanidad ordena retirar nuevos lotes de fármacos que contienen valsartán 

Este principio activo está presente en fármacos que se recetan para tratar a los pacientes con hipertensión.

Pastillas
Numerosos medicamentos con Valsartán han sido retirados por Sanidad / Pixabay

El valsartán vuelve a estar en entredicho. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha ordenado retirar nuevos lotes de medicamentos por contener como principio activo valsartán, fabricado por la empresa china Zhejiang Huahai Pharmaceutical.

Las farmacéuticas responsables de comercialización de estos lotes de productos retirados son Kern Pharma, Mylan Pharmaceuticals, los laboratorios Alter, Teva Pharma, Ratiopharm España y los Laboratorios Cinfa. Se trata de un principio activo antagonista del receptor de la angiotensina-II que se utiliza para tratar la hipertensión arterial y que se encuentra disponible sólo o en combinación con otros principios activos.

Según ha informado la AEMPS, la impureza se ha generado como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de valsartán autorizado por la Dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos (EDQM, por sus siglas en inglés) del Consejo de Europa.

Ya el pasado mes de agosto se ordenó retirar varios lotes de medicamentos con este principio activo procedentes de la compañía china Tianyu Pharmaceutical por haberse detectado en ellos bajos niveles de una impureza que se considera carcinógena. 

Fuentes del ministerio de Sanidad informaron de que casi 470.000 españoles tomaron el año pasado alguno de los fármacos de los lotes afectados, lo que pone de relieve lo mucho que se consume este tipo de medicamentos en nuestro país, ya que es ampliamente recetado para controlar a los pacientes con la tensión elevada.

Ahora en Portada 

Comentarios