Por unanimidad

Sanidad pacta con las CCAA reducir las cuarentenas a un máximo de siete días

En las horas previas se había valorado la opción de acortar estos periodos de aislamiento hasta los cinco días. Los no vacunados que sean contacto estrecho de un positivo deberán guardar este confinamiento. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), a 15 de diciembre de 2021, en Madrid (España). El Interterritorial de Salud se reúne hoy con el inicio de la vacunación contra el Covid-19 para niños de 5 a 11 años como tema principal. El proceso comienza simultáneamente en todas las comunidades y el intervalo entre dosis se establece en un mínimo de ocho semanas.
15 DICIEMBRE 2021;CAROLINA DARIAS;MADRID;RUEDA DE PRENSA;CONSEJO INTERTERRITORIAL;SISTEMA NACIONAL DE SALUD
Alberto Ortega / Europa Press
15/12/2021
Sanidad pacta con las CCAA reducir las cuarentenas a un máximo de siete días.
Europa Press

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado "por unanimidad" reducir la cuarentena de todos los positivos por Covid-19 a siete días, frente a los diez actualmente fijados.

Según han informado fuentes sanitarias a Europa Press, igualmente los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de aislamiento hasta los siete días, en comparación con diez hasta ahora. La norma ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha especificado que esta reducción de los días de confinamiento se aplicará exclusivamente para las personas positivas con covid que no tengan síntomas y entrará en vigor a partir de mañana para los casos que se diagnostiquen desde el jueves.

"Es una variante más transmisible y con mayor capacidad de contagios. Hasta ahora los casos presentan una mayor levedad respecto a olas anteriores. El comportamiento a la hora del período de incubación de ómicron no es el mismo, de ahí la necesidad de hacer esta modificación. Tendremos que monitorizar la evolución de ómicron día a día con especial seguimiento a la positividad, hospitalización y UCI", ha reflexionado Darias.

El director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda-Iniesta, también ha coincidido con la opinión de la ministra. "Estos cambios en los tiempos de cuarentena están vinculados a los períodos de incertidumbre. Desde el momento de contacto con un positivo hasta los síntomas, en las primeras olas de la pandemia esos períodos de ausencia de sintomatología podían ser muy prolongados. Conforme han ido evolucionando las distintas olas y las distintas cepas, hemos visto que ese período de incubación se acorta mucho en el tiempo. Por tanto, el período de incertidumbre se reduce. Lo que se hace ahora es ajustar los períodos de aislamiento a ese período inicial de incertidumbre", ha argumentado.

Mostrar comentarios