Se negocia fijarlo a las 22.00 horas

El adelanto en Semana Santa del toque de queda pone en jaque a la economía

Empiezan a aumentar el número de diagnósticos de coronavirus, de ingresos y la incidencia acumula poda vuelve a subir. Todo apunta a que la cuarta ola está llegando y se piensa ya en medidas más restrictivas. 

Terraza coronavirus bares camarero Valencia mascarilla
El toque de queda a las 20:00 horas pone en jaque la economía y frena al turismo.
Agencia EFE

España se encuentra ante la tesitura de extremar las medidas anticovid de cara a la Semana Santa para intentar frenar una cuarta ola, ante el avance de la incidencia acumulada del virus en los últimos días y frente a las críticas por permitir los desplazamientos internacionales pero no los domésticos. Una de las consecuencias podría ser que Sanidad ha empezado a plantear a las Comunidades Autónomas la opción de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas para Semana Santa, aunque eso suponga un nuevo frenazo económico y la paralización del poco turismo que empezaba a llegar a España.

El rechazo inicial de esta propuesta por parte de algunas CCAA y la complicación que supondría tener que aprobarlo en el Congreso, porque modifica las condiciones del decreto del Estado de alarma, ha variado el debate entre los responsables autonómicos y el Gobierno, que ahora se plantean dejar ese adelanto en las 22:00 horas, algo que ya se hace en algunas autonomías y que se pude decretar con más facilidad. 

Ya sea a una hora u otra, la aplicación de restricciones mas duras en Semana Santa supone un duro golpe a la actividad económica, que corrobora el demoledor informe del Banco de España publicado este martes y que recortaba las previsiones de crecimiento por el retraso en la vacunación y la incertidumbre por la llegada de las ayudas europeas. Fuentes empresariales del sector turístico advierten que esa decisión, que se tomará este miércoles en el seno de la Conferencia Sectorial de Sanidad, puede frenar en seco la llegada de extranjeros a España, máxime tras las limitaciones que ya de por sí han impuesto en Reino Unido y Alemania, y prorroga al verano cualquier atisbo de recuperación económica. Aún así, el levantamiento del confinamiento alemán que ha dado Merkel de forma inesperada en tan solo 24 horas augura que puede haber más llegadas de ciudadanos germanos a España, sobre todo a las Islas Baleares, cuyo sector turístico está bajo mínimos. 

Cada comunidad autónoma está preparando un nuevo paquete de restricciones para Semana Santa, al hilo del cierre perimetral que desde el Gobierno se ha impuesto para Semana Santa, a pesar de que no se cierra la llegada de turistas extranjeros, siempre que lleguen con PCR negativa. El propio presidente del Gobierno ha defendido este miércoles en el Congreso la congruencia de frenar la movilidad interna y permitir el tráfico internacional en los aeropuertos, dentro de las directrices que marca la UE sobre la pandemia. Pero el adelanto del toque de queda a las 20:00 horas, que cierra el horario nocturno a la hostelería (hasta las 23:00 horas en algunas CCAA) y desanima la llegada de turistas a España, supone un nuevo apretón a la actividad. Si finalmente se opta por las 22:00 horas, el descalabro será menor porque se pueden hacer cenas tempranas, pero el riesgo de contagios aumenta. 

Fuentes cercanas al Ejecutivo han señalado la necesidad de frenar el aumento de los contagios antes de lanzarse a abrir el turismo en Semana Santa, como condición 'sine qua non' para poder tener una campaña de verano que puede servir para retomar la actividad, dado que una cuarta oleada tras las fechas de abril podría paralizar cualquier opción de salida del turismo a dos o tres meses vista.

Se afianza la tendencia ascendente 

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, abría la puerta esta semana, tras el Consejo de Ministros, a la puesta en marcha de "medidas complementarias" después de la experiencia del pasado diciembre, cuando se quiso "salvar" la Navidad y las consecuencias fueron "peores". Recuerda Montero que las comunidades tienen la competencia de asumir nuevas medidas a las acordadas y que desde el Ejecutivo respaldarán cualquiera de ellas.

Los datos notificados este martes por las comunidades autónomas afianzan el cambio de tendencia ascendente de la pandemia: 5.516 nuevos contagios de Covid, que suman ya un total de 3.234.319 casos confirmados en España y sitúan la incidencia acumulada en 129,55 casos, 84 décimas más que un día antes. Según las cifras facilitadas por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad este martes, una vez ya actualizados los datos tras el puente de San José, el número de fallecidos asciende a 73.744 tras sumar 201 decesos más.

Sin esperar al Interterritorial, Baleares ya ha dado el paso y ha decretado el cierre perimetral de las islas para evitar un repunte de los contagios. El Gobierno balear prohíbe a sus ciudadanos viajar desde este viernes a la Península hasta el 12 de abril, salvo por motivos profesionales o fuerza mayor como ir al médico, y vuelve a cerrar en Mallorca e Ibiza el interior de bares y restaurantes para evitar una cuarta ola de la covid-19. Sin embargo, sí permitirá a los residentes moverse entre las islas, una posibilidad que el Govern ha analizado.

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicaba  las restricciones que se aplicarán en Semana Santa en la región, desde este viernes, 26 de marzo, al sábado, 10 de abril. Se recoge el cierre perimetral de la región, el toque de queda de las 23:00 horas hasta las 07:00 horas, la limitación de cuatro personas en espacios cerrados y seis en abiertos, y en espacios privados solo se limitarán a convivientes.

En Cataluña la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, explicaba que su departamento descarta por ahora avanzar el toque de queda en Cataulnya durante la Semana Santa, aunque sí apuesta por mantenerlo como medida de contención de la actividad social más "lúdica".

Mostrar comentarios