A punto de llegar las Navidades

Los contactos estrechos de ómicron no harán cuarentena si están vacunados

A los contactos estrechos se les recomendará que durante este periodo de 10 días después del último contacto con un caso confirmado limiten sus actividades a las esenciales. 

QR pase covid
Sanidad plantea que los vacunados que sean contacto estrecho no se aíslen.
Europa Press

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas han acordado este martes que los contactos estrechos de un contagiado con la variante ómicron de coronavirus no tendrán que guardar diez días de cuarentena domiciliaria, en el caso de que tengan la pauta de vacunación completa. Un anuncio que llega después de que el Ejecutivo haya delegado la mayor responsabilidad de las limitaciones de la pandemia a las Comunidades, con las Navidades en ciernes y con el país atravesando la sexta ola del Covid tocando ya la 'cresta roja' de riesgo extremo por contagios. Algunos países, como EEUU, ya han recomendado no viajar a España por el riesgo de transmisibilidad, al superar los 600 casos por cada 100.000 habitantes. 

Por ahora, Cataluña ha impuesto  las medidas más duras, con toque de queda y aforo mediante, y Madrid ya ha actualizado su protocolo Covid especificando que, en caso de ser positivo, se debe guardar cuarentena 10 días y avisar por teléfono a los servicios pertinentes. El Gobierno, a través del ministerio de Sanidad, se mantiene en conversación con las CCAA y  la Comisión de Salud Pública ya ha decidido "por mayoría" reformular la norma de aislamiento, ya que hasta el momento sí estaban obligados a hacer cuarentena los contactos de casos producidos por variantes ómicron, beta o gamma. No obstante, en la práctica, la confirmación del tipo de variante no estaba disponible para la mayoría de los contagiados.

Sin embargo, a los contactos estrechos se les recomendará que durante este periodo de 10 días después del último contacto con un caso confirmado limiten sus actividades a las esenciales, reduciendo todo lo posible sus interacciones sociales, y sigan "escrupulosamente" las medidas de prevención como el uso de mascarillas y una vigilancia estrecha ante la posible aparición de síntomas compatibles. 

El nuevo escenario de restricciones para poner freno a la variante ómicron sigue variando según avanzan los contactos políticos. Este miércoles, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los mandatarios de las comunidades autónomas se volverán a ver las caras, de forma telemática, en una Conferencia de Presidentes que estará marcada por la petición de al menos siete dirigentes regionales de que vuelva la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores, mientras que el Gobierno central no ha precisado si llevará alguna propuesta concreta.

De este modo, el Senado será el centro de operaciones desde donde el Gobierno dirigirá desde las 16.30 horas esta Conferencia en la que los presidentes de las 17 comunidades autónomas y los dos mandatarios de las dos ciudades autónomas se conectarán de manera telemática para abordar el aumento explosivo de los casos de coronavirus de las últimas fechas. Se trata de una convocatoria extraordinaria, que ha sido anunciada con apenas cinco días de antelación, puesto que Moncloa informó el pasado sábado de esta celebración y, el día posterior, Sánchez compareció desde la delegación del Gobierno en Cataluña para asegurar que se convocaba esta Conferencia de Presidentes para abordar la situación del Covid-19, con la variante 'ómicron', a escasas 48 horas de Nochebuena.

En cualquier caso, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, no ha concretado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros si el Gobierno llevará alguna propuesta a la Conferencia de Presidentes y ha afirmado que el planteamiento del Ejecutivo es el de "escuchar" y "buscar decisiones compartidas" con las comunidades autónomas.

Buscar un "mínimo común denominador"

La propia Isabel Rodríguez no ha aclarado si el Gobierno es partidario de establecer nuevas restricciones ante el rápido incremento de los casos de covid-19 en los últimos días ni cuáles serían estas medidas y se ha limitado a señalar que van a valorar "un mínimo común denominador" que se pueda aplicar en todo el país. En este contexto, la portavoz del Gobierno ha afirmado que el Ejecutivo va a escuchar a todas las comunidades autónomas y que algunas de ellas ya se han posicionado "y no todas piensan igual". En este sentido ha añadido que son muy respetuosos con las decisiones de cada autonomía y que lo que pretende el Ejecutivo es coordinar un "mínimo común denominador".

La vuelta de la mascarilla, a debate

Los presidentes autonómicos de Castilla y León y Navarra se han sumado en las últimas horas a sus homólogos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco, y plantearán ante Sánchez, en la Conferencia de Presidentes, que vuelva la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores. Así se han ido pronunciando los diferentes Gobiernos autonómicos a lo largo de estos días, reaccionando así a la convocatoria de esta Conferencia de Presidentes. En este contexto, cada vez son más los mandatarios autonómicos que plantean volver a utilizar las mascarillas en exteriores como una de las medidas para, a su juicio, controlar el aumento de casos.

Mostrar comentarios