Sanidad pondrá en marcha un teléfono gratuito frente al suicidio como el 016

  • La ministra precisa que esta medida se contempla dentro de la Estrategia de Salud Mental que el Gobierno pondría en marcha si gana las elecciones. 
María Luisa Carcedo
María Luisa Carcedo
EFE

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado este miércoles que su departamento pondrá en marcha un teléfono público y gratuito para prevenir el suicidio del mismo tipo que el 016 que atiende a todas las víctimas de violencia de género las 24 horas del día.

Lo ha hecho en una jornada organizada por la Confederación Salud Mental para prevenir el suicidio en la que la ministra ha precisado que esta medida se contempla ya dentro de la Estrategia de Salud Mental que el Gobierno, de seguir siendo el mismo tras las elecciones del 28-A, pondría en marcha dentro de dos meses.

Carcedo ha incidido en la necesidad de desmontar mitos como que el suicido no se puede evitar y así lo ha hecho el presidente de Salud Mental España, Nel González, quien ha afirmado que "sí se puede y que es fundamental la detección temprana y poder disponer de los recursos profesionales".

En España murieron por esta causa 3.679 personas en 2017; sin embargo, según González, esta es "una realidad silenciada que debe dejar de serlo" y para ello la publicación de una información "responsable y adecuada por parte de los medios es fundamental y puede ayudar a prevenir el suicidio": "Es un mito que los medios de comunicación no deben hablar del suicido para evitar el 'efecto llamada'", ha recalcado.

Mostrar comentarios