"Ha supuesto un esfuerzo sin precedentes"

Sanidad proclama que es el principio de un final que calcula para varios meses

Pese a la esperanza que supone la vacuna, Salvador Illa avisa de un "cambio de tendencia" en las cifras diarias de contagios tras la relajación de medidas en el puente de diciembre. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia pública.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia pública.
EP

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha celebrado el suministro de las primeras vacunas en España y ha afirmado que es "el principio del fin". "El principio es la vacuna y el final será la inmunización de toda la población", ha añadido. Esto último es el objetivo del Gobierno -ha dicho- que espera reactivar la economía una vez se alcance.

Tras la primera entrega "anticipada" de la vacuna de Pfizer, que todas las comunidades ya habían recibido en torno a las 12 horas, Illa ha reiterado el "esfuerzo sin precedentes" que ha supuesto este logro, en una operación de gran complejidad logística. Lo ha dicho en una rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, en la que también ha destacado la movilización de recursos científicos e industriales para lograr una vacuna en menos de un año, sin renunciar a los protocolos que garantizan su seguridad: "No ha habido ningún paso que se haya suprimido".

En ese sentido, ha insistido que se ha desarrollado de manera tan rápida, "pero sin sacrificar ni seguridad ni eficacia" gracias al esfuerzo de la ciencia y de la industria y a la adaptación de las estructuras de aprobación. "Creo que todavía no somos conscientes de lo que significa", ha añadido. 

Sin embargo, pese a la "esperanza" que supone la vacuna, Sanidad confirma un "cambio de tendencia" en las estadísticas de contagios que preocupa y que tuvo su origen en el puente de diciembre. Illa ha indicado que los análisis del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias señalan la relajación de medidas durante los días festivos al principio del mes de diciembre como origen del incremento de casos que se están produciendo estos días. Las medidas esos días se traducen ahora en incrementos tras "los descensos en todos los parámetros" que se estaban registrando en las últimas semanas.

Para evitar agravar la situación, Illa ha insistido en la prudencia y ha afirmado que todavía quedan meses duros. Las CCAA son conscientes de esta situación y han aprobado nuevas restricciones, que no serán las únicas. "Va a seguir habiendo medidas", ha dicho el ministro de Sanidad, que también ha pedido "seguir al pie de la letra las indicaciones de las autoridades" para que "las alegrías estos días no sean lloros en Reyes". 

Además, ha destacado que ni siquiera las primeras personas vacunadas lograrán de forma inmediata la inmunización. "Solo hasta dentro de 28 días van a quedar inmunizadas, por lo que siguen necesitados las medidas que hemos aprobado", ha subrayado. 

A la espera de otras vacunas

Mientras ya se suministra la vacuna de Pfizer/BioNtech, las autoridades sanitarias ya trabajan en las vacunas de otras farmacéuticas que podrían llegar en breves. Es el caso de la de Moderna, que la Agencia Europea del Medicamento prevé aprobar el 6 de enero, "sería un bonito regalo", ha dicho Illa. La Unión Europea ya ha adquirido para todos los países miembros 580 millones de dosis y se esperan otros 80 millones adicionales. 

Además de la de Moderna, las vacunas de Oxford/Astrazeneca y la de Janssen que desarrolla el laboratorio Johnson & Johnson ya están siendo revisadas, según ha confirmado el titular de Sanidad, aunque todavía no hay fecha de reunión para su aprobación. 

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, también ha celebrado la primera vacunación que ha calificado de "gran noticia" y ha señalado específicamente el mérito de la ciencia y los profesionales sanitarios. "La vacunación de Araceli y Mónica es una gran noticia en el final de este duro 2020 y representa un futuro de esperanza. Gracias a la ciencia y a los profesionales sanitarios, podemos empezar a ver la luz al final del túnel. Gracias a quienes lo habéis dado todo para cuidarnos", ha dicho en un mensaje en Twitter.

Los casos de la cepa británica "son leves"

Durante la rueda de prensa, Illa ha explicado que los cuatro casos de la nueva cepa británica de la covid confirmados en la Comunidad de Madrid son leves y corresponden a personas que se desplazaron desde el Reino Unido a España con anterioridad a que se conociera la presencia de esta variante del virus. Illa ha explicado que técnicos del Ministerio de Sanidad y de la Consejería madrileña están en permanente contacto para analizar la evolución de estos pacientes que están leves y no presentan "síntomas de gravedad".

Ha detallado que todos ellos llegaron a España procedentes del Reino Unido con la PCR preceptiva, pero su traslado a nuestro país se produjo con anterioridad a que las autoridades británicas informaran de la presencia de esta nueva cepa del virus. 

Además de estos cuatro casos en la región madrileña confirmados hay otros tres sospechosos en estudio, tal y como informó ayer sábado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero. Según explicó fue el pasado miércoles 23 de diciembre cuando la Dirección General de Salud Pública envió una alerta a todos los centros sanitarios de la región ante la sospecha de posibles casos de la nueva cepa británica del coronavirus. La alerta se generó porque había varios casos en estudio relacionados con ciudadanos que habían llegado del Reino Unido en fechas recientes.

Mostrar comentarios