Estudiará a los menores de 60 años ya vacunados 

Sanidad propone el uso de AstraZeneca en ciudadanos mayores de 60 años

Según las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos "inusuales" con bajas plaquetas "deben incluirse como efectos secundarios muy raros". 

Vacunación
Sanidad propone a las CCAA vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60. 
Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas inyectar la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca solo a mayores de 60 años, franja de edad a la que se podrían ajustar otros países de la UE. Según han informado a Efe fuentes autonómicas, Sanidad ha incorporado este punto al orden del día del Consejo Interterritorial de Salud que se reúne esta tarde tras la reunión a su vez de los ministros europeos de Sanidad que ha analizado las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre esta vacuna. 

La EMA ha confirmado un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunas personas que recibieron la vacuna. Según las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos "inusuales" con bajas plaquetas "deben incluirse como efectos secundarios muy raros" de la vacuna de AstraZeneca, en base a "todas las pruebas disponibles actualmente", incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

Por ese carácter inusual, la EMA ha insistido en que los beneficios son muy superiores a los riesgos de efectos secundarios. En España la vacuna de AstraZeneca se ha administrado hasta ahora a menores de 65 años y personal esencial como bomberos, policías o docentes aunque esta misma semana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, había dejado abierta la puerta a suprimir el límite de 65 años.

En cuanto a la franja de edad del grupo vacunado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, declaró en la rueda de prensa realizada ayer  por la noche que la aplicación, por ahora, de AstraZeneca en la franja de 60 a 65 años obedece a unos criterios de logística, pero que lo establecido es el uso de la vacuna británica en mayores de 60 años, sin determinar un límite. Por tanto, a partir de este jueves se reanuda la vacunación con AstraZeneca, y está por determinar qué pautas se seguirán con los menores de 60 años que ya han recibido dicha vacuna. Se calcula que en total hay unos dos millones de españoles vacunados con la primera dosis del suero de AstraZeneca, y gran parte de ellos, los menores de 60 años. 

En este sentido, la ministra ha aclarado que se está estudiando inocular otra vacuna complementaria como segunda dosis, como Moderna o Pfizer, contemplando la viabilidad de la combinación. Otra opción, aún por confirmar es dejar a los menores de 60 años vacunados con una única dosis en el organismo puesto que, ha declarado la ministra, hay estudios que respaldan que se podría llegar al 70% de inmunidad con la mitad del cuadro completo. 

Mostrar comentarios