Viernes, 21.02.2020 - 17:09 h
También se ha ingresado a un familiar

Sanidad activa el protocolo por un posible caso de coronavirus chino en Torrevieja

La alerta saltó tras el ingreso de una mujer de 66 años con dificultades respiratorias y que recientemente había regresado de China.

Coronavirus
Un paciente de coronavirus en China. / Efe

Un posible caso de coronavirus en una turista islandesa de 66 años que recientemente ha estado en la ciudad china de Wuhan ha activado el protocolo preventivo de aislamiento en el hospital de Torrevieja (Alicante).

Fuentes sanitarias han informado a Efe de que esta mujer ha acudido esta tarde al hospital alicantino con síntomas de padecer una enfermedad respiratoria del tipo de la habitual gripe (fiebre y tos) aunque también compatibles con el coronavirus, y han añadido que al comunicar que había estado hacía poco tiempo en Wuhan se ha activado inmediatamente el protocolo de aislamiento.

La islandesa ha acudido al centro hospitalario junto a su pareja, un compatriota de 52 años y sin síntomas, y ambos han quedado ingresados en habitaciones incomunicadas con el resto de pacientes del hospital. Al parecer, ambos han llegado recientemente en avión a Alicante para pasar un periodo vacacional en una población al sur de la provincia.

El personal sanitario ha tomado muestras de la mujer con los síntomas y ya las ha enviado al Instituto de Salud Carlos III de Madrid, centro de referencia en España que deberá aclarar si se trata de un positivo de coronavirus. Paralelamente, el hospital de Torrevieja ha comunicado esta situación al área de Salud Pública de la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

El domingo saltaron todas las alarmas al conocerse que el coronavirus tiene un periodo de incubación de 14 días y que es contagioso antes de que se manifiesten síntomas. Ello diferenciaría radicalmente al nuevo virus del SARS o síndrome respiratorio agudo y grave surgido en China en 2002 y que se saldó con la muerte de más de 700 personas en todo el mundo con una tasa de mortalidad tras contagio de entre el 13 y el 19 por ciento. El SARS no era asintomático, por lo que era más sencillo localizar a posibles contagiados.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING