"Los datos indican un cambio a peor"

Sanidad recomienda suspender clases y el teletrabajo en Madrid, Vitoria y Labastida

  • Pide la suspensión de las clases en Madrid y dos municipios del País Vasco, Vitoria y Labastida, donde se produce "una transmisión significativa".
Ministro de Sanidad, Salvador Illa
Ministro de Sanidad, Salvador Illa
EFE

El Ministerio de Sanidad, de acuerdo con las comunidades autónomas, ha recomendado este lunes que se "adopten medidas de teletrabajo y flexibilización de horarios" y la suspensión de las todas las clases desde el miércoles en la Comunidad de Madrid y dos municipios del País Vasco, Vitoria y Labastida, por ser las zonas de España donde se produce "una transmisión significativa" del coronavirus

Ante el avance del Covid-19 en las últimas horas, el ministro Salvador Illa ha anunciado después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) extraordinario que se ha celebrado por videoconferencia el cambio "del escenario de contención a un escenario de contención reforzada". "Los datos indican un cambio a peor en la evolución de la enfermedad en España", ha destacado Illa, "ayer, domingo, hubo un incremento muy significativo de casos en la Comunidad de Madrid. Desde primera hora hemos realizado una jornada muy intensa de reuniones por videoconferencia con las comunidades el resto para analizar la situación y diseñar un conjunto de medidas", ha añadido. 

Este cambio comporta la suspensión de las clases en los centros educativos en las tres zonas de transmisión alta, una medida que ya anunció el País Vasco esta mañana y la Comunidad de Madrid, a última hora de esta tarde. El ministro también ha confirmado que el partido de fútbol de Europa League entre Sevilla y Roma que se celebra este jueves en la capital andaluza en el Sánchez Pizjuán se jugará a puerta cerrada.

En cuanto al resto del territorio nacional, Illa recomienda "el cuidado domiciliario de los ancianos; y a las personas con pluripatologías y enfermedades crónicas que restrinjan sus salidas y su actividad social". El ministro también ha insistido en insiste las recomendaciones de higiene personal "quizás lo más eficaz para evitar el contagio sostenido" y pide evitar en la medida de los posible "los viajes innecesarios".

Los casos contabilizados en España por Covid-19 se elevan a 1.204, según el balance oficial que facilita el Ministerio de Sanidad cada tarde a las 18.00 horas. Son 205 casos más que en el recuento ofrecido este mediodía. Hasta el momento, 29 personas han fallecido, doce más que este domingo, 30 se han curado y 24 en la UCI. La Comunidad de Madrid es la que acumula el mayor número de positivos, con 577; seguida del País Vasco (149, concentrados especialmente en la provincia de Álava), La Rioja (102), Cataluña (101), Andalucía (54), Comunidad Valenciana (37), Castilla y León (33), Aragón (30), Castilla-La Mancha (26), Canarias (22), Galicia (19), Cantabria (12), Navarra (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7) y Murcia (5). Ceuta y Melilla continúan sin registrar casos.

Mostrar comentarios