Cuatro casos de ómicron

Sanidad recomienda limitar el aforo en eventos públicos y sociales de Navidad

Sanidad ha citado "el uso adecuado de mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación adecuada en los espacios cerrados" como medidas recomendadas. Por el momento, el Gobierno no prevé restricciones.

Sanidad
Sanidad recomienda limitar el aforo en eventos públicos y sociales de Navidad.
Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha recomendado este lunes establecer límites en el número de participantes en eventos sociales y públicos y sociales, "especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas". En la nueva actualización del documento sobre el riesgo de las variantes del Sars-CoV-2, el departamento que lidera Carolina Darias ha señalado que "debido al contexto epidemiológico actual" y a "las incertidumbres asociadas a la variante Ómicron", además de "una posible disminución de la efectividad vacunal con el tiempo", se recomienda "mantener y enfatizar" el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas.

Entre ellas, Sanidad ha citado "el uso adecuado de mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación adecuada en los espacios cerrados y la higiene de manos", además de la limitación en el número de participantes en eventos públicos y sociales de Navidad. "La implementación precoz de las medidas de prevención es fundamental", ha recordado. El anuncio llega cuando ya se han confirmado, al menos, cuatro casos de la variante sudafricana, ómicron, en España. Dos en Madrid, que habían hecho escala en Ámsterdam, y otros dos en Cataluña, según los estudios preliminares. 

Con el puente de la Constitución a la vuelta de la esquina y las festividades navideñas en segundo plano, el Gobierno descarta por ahora nuevas restricciones ante el avance del coronavirus y la aparición de la nueva variante ómicron. Así lo ha afirmado la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha insistido que el plan del Ejecutivo es la vacunación y la prevención para compatibilizar la lucha contra el virus y afianzar la recuperación de la economía.

Isabel Rodríguez respondía así a la pregunta de si el Ejecutivo está trabajando en un plan jurídico por si considerara necesario en algún momento tomar las riendas de las restricciones ante el aumento de casos del virus y la nueva cepa ómicron y tras las sentencias del Tribunal Constitucional que anularon los decretos del estado de alarma. La ministra ha insistido en el plan del Ejecutivo de intensificar las medidas que se han demostrado útiles para paliar el crecimiento del virus y ha recalcado que estas son la vacunación y la prevención. "Esa va a ser nuestra hoja de ruta", ha precisado, recalcando acto seguido que el Ejecutivo no se "plantea otros escenarios".

La Portavoz ha insistido en enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía que no va exento, ha precisado, "de la petición de precaución" con todas las cuestiones que se han demostrado útiles para frenar el virus como se ha hecho hasta la fecha y que según ella, ha supuesto que los españoles hayan dado una "lección en materia de prevención y cuidados" frente a la pandemia.

Al ser preguntada de nuevo si descarta modificaciones legislativas si la incidencia sigue creciendo, la portavoz ha apelado a la "prudencia" que es, según ha dicho, el valor que les otorga la experiencia. Pero ha vuelto a insistir en "estas recetas" que han evitado, según ha dicho, que nos viéramos abocados a situaciones más graves. Y aunque ha dicho que el Gobierno estará atento a la evolución de la situación, ha añadido: "sinceramente los datos de hoy no nos ponen en un horizonte de tener que tomar otro tipo de decisiones".

Parar el virus sin parón económico

En este punto, ha añadido que "es muy importante que todas las decisiones las adoptemos en la senda de la recuperación económica" porque "la experiencia de 15 meses nos ha dado herramientas para ir parando el virus sin parar la economía, tenemos las herramientas". Por ello ha insistido en cada ciudadano tenga una actitud cívica e individual de prudencia y considera que si se siguen manteniendo esas normas "desde lo individual para lo colectivo y de reforzar la vacunación tal vez no tengamos que plantearnos ningún otro escenario".

No obstante, ha añadido que la evolución se va viendo "día a día, semana a semana" y ha insistido en la "prudencia y rigor y en la relación permanente con las comunidades autónomas" porque la "voluntad del Gobierno" es combatir al virus sin parar la economía.

Mostrar comentarios