126 fallecidos frente a los 76 del miércoles

Sanidad registra 12.423 nuevos casos y un notable aumento en las muertes

La CAM sigue siendo la CCAA más afectada, con 3.151 positivos, de los que 1.737 se asignan a las últimas 24 horas. El 31% de todos los casos de Covid en España se sitúan en Madrid, según Fernando Simón.

Un trabajador sanitario, en la puerta de una habitación de UCI en un hospital madrileño.
Sanidad registra 12.423 nuevos casos y un notable aumento en las muertes.
EP

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 12.423 nuevos contagios por Covid-19, de los que 5.585 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, y 126 muertes, medio centenar más que ayer, tras los 10.491 positivos y 76 muertos registrados el miércoles. Mientras, en Madrid vuelven a subir las cifras de positivos y fallecidos: la CAM, que sigue siendo la CCAA más afectada, ha notificado 3.151 casos nuevos de coronavirus (frente a los 2.853 nuevos positivos de este miércoles) de los que 1.737 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 39 fallecidos en hospitales.

De esta forma, la cifra global de personas infectadas por coronavirus en España asciende hasta las 848.324. Respecto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado 421 más en la última semana, lo que hace que la cifra global de muertos se eleve a las 32.688 personas.

El 31% de todos los casos de Covid-19 en España se sitúan en Madrid, según ha destacado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha añadido también otras comunidades con incidencias elevadas como, por ejemplo, Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja o el País Vasco. No obstante, Simón ha sugerido que, aunque la evolución de la pandemia en España sigue siendo "ascendente", se puede estar empezando a entrar en una fase de estabilización de la pandemia. Y es que, según ha detallado, once comunidades están teniendo una evolución "estable o a la baja".

El último balance sobre la evolución de la pandemia en España llega horas después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid haya denegado ratificar las restricciones ordenadas por Sanidad en la CAM al considerar que se ven afectados los derechos y libertades fundamentales. De esta forma, el tribunal tumba lo recogido en la Orden de la Consejería de Sanidad de Madrid y en el marco de la cual se aplicó un confinamiento blando en la capital y en varios municipios de la Comunidad desde el pasado viernes por la noche. Los magistrados se cuestionan si lo recogido en la la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud puede restringir los derechos fundamentales de los ciudadanos y por eso califican de "llamativo" que no se haya abordado hasta la fecha una reforma del marco normativo para dar una respuesta más acorde en la lucha contra la pandemia.

En su comparecencia, Fernando Simón ha apelado a la responsabilidad de los madrileños, más allá de las decisiones judiciales, para evitar la transmisión del coronavirus y conocer el riesgo de infectar a otros ciudadanos. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias no ha querido entrar a valorar los aspectos legales, si bien ha avisado de que la población sabe cómo se transmite el virus y cuáles son las principales medidas de prevención. Por ello, ha destacado la importancia de que todos los ciudadanos de Madrid intenten restringir su movilidad por los "riesgos" a los que pueden exponer a las personas de su alrededor o en zonas más alejadas. "Si no se hace esa reducción de la movilidad podría haber un incremento de los casos, por lo que si se hace esto puede durar 15 días o un mes en lugar de cuatro meses", ha recalcado.

Tras el revés propinado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Gobierno ha asegurado que tiene estudiados todos los escenarios y que propondrá a la Comunidad de Madrid un plan B para mantener el semiconfinamiento en Madrid y las diez grandes localidades limítrofes a la capital con una alta tasa de contagios. Fuentes del Ejecutivo descartan la posibilidad de levantar las restricciones actuales y apuntan a una negociación con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para mantenerlas en los próximos días. La prioridad, insisten, es "proteger la salud pública" de los madrileños y por ello se van a tomar las medidas sanitarias oportunas para cumplir ese propósito. Añaden las mismas fuentes que la decisión de cerrar Madrid tras el acuerdo en el Consejo Interterritorial de Salud Pública de la semana pasada está avalada por criterios de los expertos y que así se seguirá actuando a la hora de poner encima de la mesa nuevas decisiones en marco jurídico.

Mostrar comentarios