La segunda cifra de muertos más alta de la segunda ola

Sanidad suma 12.788 nuevos contagios y los fallecimientos se disparan a 241

Aumento en la cifra de positivos y notable repunte de fallecidos por el coronavirus en la jornada en que el Gobierno decreta el estado de alarma en Madrid, que sigue siendo la CCAA más afectada por la pandemia.

Agentes de la Policía Nacional en un control en la Nacional V
Agentes de la Policía Nacional en un control en la Nacional V
EFE

Aumento de contagios y grave repunte de fallecidos por el coronavirus en la jornada en que el Gobierno decreta el estado de alarma en Madrid. El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 12.788 nuevos casos de Covid-19 y 241 muertos, la segunda cifra más alta de la segunda ola. El número global de contagios se eleva ya a 861.112 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales. En la última semana han fallecido 541 personas con diagnóstico positivo confirmado en España, un aumento en comparación con los 421 notificados este jueves. Hasta 32.929 personas con PCR positiva han muerto desde que el virus llegó a nuestro país.

Los datos facilitados a Sanidad por las comunidades autónomas indican que Madrid es la que registra el mayor número de contagios nuevos, si bien contabiliza 9 casos menos que este jueves y 2.256 en las últimas 24 horas. Muy de lejos, sigue Aragón, con 487 infecciones; Andalucía, con 477 nuevos positivos confirmados; Galicia, 458; Navarra, 452 y País Vasco, 438.

El Gobierno madrileño, por su parte, ha notificado 2.499 casos nuevos, casi mil menos que el jueves, de los que 1.428 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 35 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior. El número de pacientes hospitalizados sigue descendiendo hasta situarse en 2.678 (55 menos con respecto al informe del jueves), mientras que los pacientes en UCI se mantienen sin variación en 487, con 301 altas hospitalarias en este jueves.

La mayor incidencia acumulada la sigue registrando Navarra, con 675,3 casos por cada 100.000 habitantes. Este viernes, el Gobierno navarro ha incluido a Fustiñana entre los municipios con limitaciones horario y aforos, aunque no restricciones a la movilidad, a diferencia de lo decidido ayer para Villafranca, Valtierra, Cadreita, Carcastillo, Castejón y Cintruénigo.

La decisión de imponer el estado de alarma en la capital y otros ocho municipios madrileños se ha tomado en un Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes en Moncloa y que ha estado presidido por la vicepresidenta primera Carmen Calvo. La medida extraordinaria se toma también en contra del criterio de Isabel Díaz Ayuso, que ha expresado su oposición y ha anunciado su nuevo plan contra la Covid-19 tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia madrileño de no ratificar las medidas del Ministerio de Sanidad. El planteamiento es el mismo que ha defendido Ayuso desde el principio: confinamientos limitados a las zonas básicas de salud. La novedad está en que ahora se endurecerán los criterios, al rebajar la tasa máxima permitida a los 750 contagios por cada 100.000 habitantes, cuando antes eran 1.000. Una propuesta que la presidenta regional ha trasladado a Pedro Sánchez pero que ha llegado tarde, al haberla enviado cuando el Consejo de Ministros ya estaba reunido para decretar la alarma en la autonomía.

Mostrar comentarios