Sin problema de abastecimiento 

Sanidad 'salva' Madrid y da garantía de viales para pinchar dos dosis de Pfizer

La secretaria de Estado de Sanidad ha señalado que cualquier comunidad que lo solicite podrá contar con dosis extra de AstraZeneca cuando lo requiera. 

Pfizer
Sanidad 'salva' Madrid y da garantía de viales para pinchar dos dosis de Pfizer.
Europa Press

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha asegurado este lunes que la Comunidad de Madrid podrá administrar las segundas dosis de Pfizer, ya que ningún territorio tendrá "problemas de rotura de stock" por falta de viales y ha dicho que los excedentes de vacunas de AstraZeneca se destinarán al mecanismo de cooperación Covax para países en vías de desarrollo.

En rueda de prensa sobre el seguimiento de la pandemia, se ha referido así a la queja del Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre un entorno de "escasez de vacunas" que obliga, según el Ejecutivo regional, a posponer la vacunación de la segunda dosis de Pfizer a sus ciudadanos. Calzón ha mantenido que, con los datos actuales, la Comunidad de Madrid "no tendría problemas de rotura de stock al menos en las tres próximas semanas" y ha recordado que, aunque la llegada de viales de Pfizer en julio será menor que la del mes pasado, todas las comunidades podrán pinchar las segundas dosis pendientes en los plazos recomendados por la farmacéutica.

En el caso de la vacuna de Pfizer, se recomienda la segunda dosis a los 28 días, pero puede retrasarse hasta los 42. La secretaria de Estado de Sanidad ha recordado que el Gobierno, mediante el mecanismo de reparto de la UE, consiguió "con mucho esfuerzo" un adelanto de viales la farmacéutica para el mes pasado y que dicha cuestión se comunicó a todas las comunidades y territorios, que pudieron, ha dicho, hacer "una correcta planificación" de las vacunaciones a sabiendas de que este mes bajaría la llegada de remesas de Pfizer.

El mes pasado España recibió en torno a 3 millones de dosis de Pfizer semanalmente, cifra que se rebaja este mes a poco más de 1,7 millones cada siete días. En este sentido, ha opinado que la Comunidad de Madrid -que tiene un alto índice de vacunación de primeras dosis, ha aclarado- lo que no podrá hacer es administrar las primeras dosis de Pfizer al mismo ritmo que en el mes anterior, dado que recibirá menos sueros y ha incidido en que Moderna duplica sus envíos de 400.000 a 900.000 sueros a partir de agosto.

Sobre los excedentes de AstraZeneca y a puertas de finalizar la inmunización en la franja de 60 a 69 años (a la que se prescribe esta vacuna), Calzón ha apuntado que España cuenta con 1,8 millones de sueros para vacunar a poco más de un millón de sexagenarios pendientes. Ha explicado que todos los países de la UE compraron un excedente de vacunas para garantizar las dosis correspondientes de AstraZeneca a todos los ciudadanos, pese a los problemas de suministro y litigios, y con la mirada puesta en el mecanismo de cooperación Covax, a los que se donará los sobrantes. Asimismo, la secretaria de Estado de Sanidad ha señalado que cualquier comunidad que lo solicite podrá contar con dosis extra de AstraZeneca cuando lo requiera. 

Mostrar comentarios