En el Consejo Interterritorial de Salud

Illa urge a las CCAA que quieran hacer test en farmacias a presentar un plan

El ministro de Sanidad ha allanado la vía para efectuar pruebas diagnósticas en las boticas, una estrategia que la Comunidad de Madrid lleva días solicitando y que ya se aplica en Galicia. 

Salvador Illa, ministro de Sanidad
Illa urge a las CCAA que quieran hacer test en farmacias a presentar un plan
Agencia EFE

El Gobierno allana el camino para la realización de test en las farmacias. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado esta tarde a los gobiernos autonómicos que, aquellos territorios que quieran ofrecer efectuar pruebas diagnósticas en las boticas deberán presentar un "plan detallado cuanto antes". Así lo han trasladado fuentes de la Comunidad de Madrid, una de las regiones que más ha insistido en esta estrategia para ampliar sus capacidades de testeo, a La Información. El ministro ha corroborado el anuncio en la rueda de prensa posterior a la cita del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles: "Hay detalles que debemos conocer. Pedimos a las CCAA que hagan un plan y nos hagan saber qué quieren hacer y cómo lo quieren hacer".

"Madrid lo presentará al Ministerio a la mayor brevedad posible", aseguran desde el Ejecutivo madrileño. Y es que la CAM se ha propuesto testear a toda su poclación antes de Navidad. "Tenemos que seguir avanzando para llegar al mayor número de madrileños, pero no solo ahora, sino de cara al futuro", ha afirmado esta mañana el consejero de Sanidad regional, Enrique Ruiz Escudero. El objetivo es ambicioso: ninguna mano sobra para llevar a más de seis millones de ciudadanos a examen en apenas cinco semanas. La cartera, por su parte, no ha garantizado si solo con la presentación de estos planes, las CCAA obtendrán el aval del Ejecutivo para ampliar su red diagnóstica.

El mensaje del Ministerio de Sanidad en la mesa redonda de este miércoles abre la puerta a que la Agencia Española del Medicamento (Aemps) realice las modificaciones pertinentes para desarrollar una estrategia sobre la que, hasta el momento, ha marcado distancias. La inacción de la cartera no ha impedido, sin embargo, que algunos territorios hayan actuado por su cuenta y respaldado el diagnóstico Covid desde las farmacias. Es el caso de Galicia, que avaló a las boticas de Ourense a ofrecer este servicio hace apenas un mes. Cataluña, por su parte, también ha mostrado en alguna ocasión su interés en esta posibilidad.

"El ritmo de las pruebas diagnósticas sigue siendo elevado, con más de un millón", ha incidido el titular de la cartera tras el encuentro del Consejo. Hay reservas jurídicas y técnicas, pero el anuncio de Sanidad deja la puerta abierta, pero exigirá garantías. Illa ha informado de que, este plan, tendrá que recoger aspectos como los recursos humanos y técnicos. Amén de que garanticen los equipos de protección individual, así como que aseguren los registros e instalaciones en las oficinas de farmacia para que puedan realizar adecuadamente esta labor que demandan las autoridades regionales y los propios farmacéuticos.

Actualmente, en España se realizan más de 800.000 PCR y más de 300.000 test de antígenos semanales. En concreto, en el último periodo del que se tienen cifras, del 7 al 13 de noviembre, en todo el territorio nacional se efectuaron 806.572 test PCR y 328.974 test de antígeno, lo que deja un total de 1.135.546 de pruebas en solo siete días. La capacidad diagnóstica es elevada, pero las estadísticas mantienen la alerta y la proximidad de las navidades urge a las CCAA a estrechar el cerco sobre el virus. 

Madrid optó hace días por elevar la cuestión ante Bruselas. Este martes, la Comisión Europea ha adoptado una recomendación sobre el uso de pruebas rápidas de antígenos para el diagnóstico de Covid-19, que se sitúa muy en la línea del reclamo madrileño. Las novedades que ha sellado el organismo internacional orientan, -pero no obligan-, a los Estados miembro sobre cómo seleccionar las pruebas rápidas de antígenos, cuándo y quién debe realizarlas. Asimismo, la Comisión Europea ha apuntado que "para garantizar esas capacidades, podrá ser necesario formar a otros operadores adicionadores aparte del personal sanitario". La noticia abre la puerta a la participación, entre otros sectores, de las farmacias en la red de vigilancia.

Mostrar comentarios