Dentro de la campaña británica

Los sanitarios nacionales en Gibraltar, los primeros españoles con una vacuna

Alrededor de 10.000 trabajadores procedentes de nuestro país entran en el Peñón a diario para acudir a su empleo. Los sindicatos calculan que los dedicados a la salud o a la asistencia podrían ser alrededor de 300.

Gibraltar afronta el Brexit a partir del 1 de febrero con confianza en sus posibilidades
Los sanitarios nacionales en Gibraltar, los primeros españoles con una vacuna.
Práxedes Mateo

Los trabajadores españoles en el sector sanitario y asistencial de Gibraltar que cruzan todos los días la frontera entre La Línea y el Peñón serán los primeros del país en vacunarse contra el coronavirus, en virtud del programa de vacunación que el Gobierno gibraltareño activará en los próximos días. Así lo ha confirmado a Efe el portavoz de la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg), Juan José Uceda, que apunta que las primeras personas en recibir la vacuna serán los mayores de 80 años, las personas en riesgo sanitario y los trabajadores sanitarios y asistenciales.

Uceda señala que entre médicos, enfermeros, trabajadores de asistencia hospitalaria, de centros de Atención Primaria y trabajadores asistenciales de personas mayores o discapacitados, Ascteg estima que hay entre 250 y 300 españoles transfronterizos. Tanto sindicatos gibraltareños como españoles en la zona de la provincia de Cádiz calculan que alrededor de 10.000 nacionales cruzan a diario para desempeñar su jornada laboral en La Roca. La cifra se dispara a unos 15.000 si se incluyen comunitarios de cualquier país de la Unión.

Gibraltar, que realiza comunicaciones oficiales a Ascteg en el marco del Brexit, se suma así a la decisión de Reino Unido de adoptar el medicamento desarrollado por Pfizer como vacuna para hacer frente a la Covid-19 y pasaría a ser el segundo país, tras haber arrancado Rusia este mismo fin de semana, en inmunizar a parte de su población contra la pandemia.

El director de Salud Pública de Gibraltar, Sohail Bhatti, ha indicado en la radiotelevisión pública del Peñón, GBC, que espera contar con unas 35.000 dosis de esta vacuna en un plazo de unas dos semanas para cubrir a toda la población, incluyendo a los alrededor de 10.000 trabajadores transfronterizos. 

Mostrar comentarios