"No todos son nuevos casos"

Simón: el aumento de sanitarios con el virus es por "la cifra importante" de test

Fernando Simón
Fernando Simón
Europa Press

Los sanitarios contagiados por la Covid-19 se han disparado en España hasta los 1247 en las últimas 24 horas. Este viernes, el director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado que el mayor número de profesionales infectados por coronavirus se debe a que se están haciendo "un número importante" de pruebas, tanto test PCR como pruebas serológicas. Así lo ha manifestado este viernes Simón en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus, al ser preguntado sobre por qué el número de nuevos sanitarios que han dado positivo en el virus, supera al total de nuevos infectados, que se sitúa en los 1.175 casos desde el jueves en todo el país.

Durante su intervención, el doctor Simón ha destacado que los sanitarios "son un grupo particular, un colectivo de alto interés, de trabajadores esenciales" en el control de la epidemia y, por lo tanto, "también se están haciendo un número importante de pruebas". Igualmente, ha añadido que algunos de ellos iniciaron síntomas "hace bastante tiempo", por lo que, en sus palabras, "no son nuevos casos un gran número de ellos".

"Ese mayor número de nuevos profesionales no representa nuevos profesionales infectados, sino que se infectaron en su momento", ha concretado Simón. En este sentido, el experto de Sanidad ha subrayado que todos estos profesionales sanitarios, necesarios para que el sistema "funcione correctamente", se están siguiendo "con más frecuencia". "No son personas que hayan iniciado síntomas recientemente, sino que son casos antiguo que se han analizado a posteriori", ha concluido.

El caos con las cifras continúa y esta vez apunta a Madrid. Simón ha afirmado que la cifra de 52 nuevos casos registrados por coronavirus en la región "es la cifra real" de nuevos casos. Así lo ha manifestado este viernes Simón en la rueda de prensa tras la reunión del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus, en la que ha incidido en que la evolución real en Madrid "es más compatible con 52 nuevos casos que con la de más de 600" que ha reflejado la comunidad.

"Es la correcta, porque si utilizamos otras fuentes alternativas vemos que la evolución real es más compatible con 52 nuevos casos que con la de más de 600. Entre hoy y mañana se podrá corregir la serie de datos", ha precisado. En este sentido, el experto del Ministerio de Sanidad ha explicado que la Comunidad de Madrid ha conseguido "solucionar el problema" de la ubicación de estos casos y que "han corregido toda la serie histórica para poder ajustarla a la realidad", según recoge Efe.

Mostrar comentarios