Santamaría advierte que la reforma detallará a las CCAA donde pueden ahorrar

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido hoy de que la comisión que estudiará la reforma de la Administración en todos sus niveles puede servir para detallar a las comunidades autónomas de dónde pueden ahorrar y cumplir mejor con el objetivo de déficit.

Madrid, 26 oct.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido hoy de que la comisión que estudiará la reforma de la Administración en todos sus niveles puede servir para detallar a las comunidades autónomas de dónde pueden ahorrar y cumplir mejor con el objetivo de déficit.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha apuntado esta cuestión, al ser preguntada por si una comunidad autónoma se niega a seguir las directrices de esa comisión en su reforma de la Administración.

La vicepresidenta ha reconocido que "aportará elementos" al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para promover los ahorros en las autonomías y controlar los gastos.

Ha precisado que ponía en valor "la voluntad de diálogo" entre los distintos niveles de la Administración y ha recordado que en el marco de la ley de Estabilidad Presupuestaria y de las previsiones de cumplimiento de déficit hay unos planes de ajustes que son de obligado cumplimiento para las autonomías.

A ello, ha añadido, se une el cumplimiento necesario por parte de las autonomías de esos objetivos para poder acceder al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

"Las comunidades que el Estado está asistiendo desde un punto de vista financiero -ha agregado-, indudablemente, tienen que garantizar la devolución de esas cantidades".

Sáenz de Santamaría ha apuntado que también la comisión servirá para, en esos procesos de ajuste, aportar elementos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que pueda detallar a las autonomías dónde puedan generar más ahorros para cumplir su déficit y poder devolver las cantidades correspondientes a los intereses y el principal, así como al pago de proveedores.

La Comisión, ha precisado, "hará una tarea doble", ya que también hará una reforma integral de la Administración para lograr un adelgazamiento.

Mostrar comentarios