Santamaría amenaza con "todo tipo de medidas" para no investir a Puigdemont

  • La vicepresidenta del Gobierno insiste en que el expresident "solo puede ser elegido" "con una flagrante" vulneración de la ley.
Soraya Saénz de Santamaría atiende a los medios
Soraya Saénz de Santamaría atiende a los medios

Mariano Rajoy ya lo advirtió y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha vuelto a insistir. Según ha asegurado este jueves, el Ejecutivo central va a "adoptar todo tipo de medidas" para que la investidura del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, "no se produzca" porque, según ha defendido, "solo puede ser elegido" presidente de la Generalitat "con una flagrante" vulneración de la ley.

"Es imposible", ha señalado en una entrevista en Cope, preguntada por la posibilidad de una investidura a distancia de Puigdemont, que se encuentra huido en Bruselas tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Esperanzas en Torrent

Así, ha pedido al nuevo presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, que no empiece su carrera política "violentando la ley" ni "repita el espectáculo" que su predecesora en el puesto, Carme Forcadell, dio los días 6 y 7 de septiembre con la aprobación de la Ley de Referéndum y de Transitoriedad Jurídica en Cataluña. "Fue una burla a la democracia", ha remarcado, para después aseverar que el Gobierno reaccionará si Torrent "toma la decisión equivocada".

La portavoz del Gobierno ha aseverado que desde el Ejecutivo van a "estar pendientes" de las decisiones que adopte él y la Mesa de la Cámara autonómica: "Obras son amores", ha apostillado. En cualquier caso, ha dicho esperar que Torrent las tome "respetando" la legalidad, el Reglamento del Parlamento catalán y la Constitución española y ha insistido en que la investidura de Puigdemont como president tiene que realizarse con el candidato presente en la institución.

Para ella, el informe de los letrados del Parlament -que rechaza una investidura telemática o por delegación- es "muy claro". Y ha ironizado sobre la posibilidad de que un diputado quiera "irse de vacaciones al Caribe" y desde allí votar iniciativas en la institución.

Con este argumento, ha afirmado que Puigdemont "ha llegado al final del trayecto" porque no puede liderar el Ejecutivo catalán: "Lo saben los suyos y el independentismo", ha añadido. Y le ha instado a "dar un paso atrás" pensando en Cataluña y a dejar la "propaganda" de construir el "mito" de la independencia, aunque ha defendido que los dirigentes separatistas "nunca" hacen lo que le "viene mejor a Cataluña, si no a su conveniencia personal".

Mostrar comentarios