Santamaría dice no sentirse cuestionada y avanza que irán recurriendo "todo"

  • La vicepresidenta del Gobierno asegura que el Ejecutivo está satisfecho por la gestión de la crisis catalana y aplaude la decisión del Constitucional.
Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante el desayuno
Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante el desayuno

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir la investidura de Carles Puigdemont si no asiste al pleno es una "buena noticia" y ha recalcado que "en absoluto" se siente cuestionada porque el Ejecutivo cumple con su "obligación". A su entender, gobernar es "pensar primero en el futuro" del país y luego en el de uno mismo.

Así se ha pronunciado en el desayuno informativo con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, organizado por Europa Press, al que han asistido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, entre otros.

Este sábado, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó por unanimidad, tras casi seis horas de reunión, que suspenderá la sesión del Parlament del próximo martes solo si dicha investidura se pretende hacer en ausencia del candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont. Se trataría de una medida cautelar previa a admitir o no a trámite el recurso del Ejecutivo.

En un momento en que el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la Mesa de la Cámara, tienen que decidir si siguen adelante con el pleno de investidura de Puigdemont o acatan la decisión del TC, Sáenz de Santamaría ha afirmado que el Gobierno "irá recurriendo todo lo que se vaya produciendo" y ha subrayado que ahora "hay unas medidas cautelares clarísimas" del tribunal de garantías.

Según ha explicado, el TC señala que no se puede celebrar un pleno de investidura sin la presencia "física" del candidato y que "el señor Puigdemont no puede ir a ese pleno sin ponerse a disposición de la Justicia". En tercer lugar, ha proseguido, el tribunal de garantías deja claro que "no caben votos telemáticos y delegados" de los que están "huidos de la Justicia". A su entender, se trata de una "buena noticia para la Justicia y para los españoles de bien que cumplen la ley" y que les "sonroja" la actitud de algunos miembros del ex Govern de Cataluña.

Preguntada si se siente cuestionada tras el intenso debate que ha provocado en el seno del TC el recurso del Ejecutivo, ha respondido: "En absoluto. Creo que en el Gobierno nos sentimos satisfechos todos los días de cumplir con nuestra obligación. Gobernar es pensar primero en el futuro de tu país y luego en el tuyo", ha concluido.

Mostrar comentarios