El Gobierno recuerda a Puigdemont que tiene hasta el jueves para rectificar

  • Ha insistido en que si el president de la Generalitat quiere dialogar, deberá hacerlo dentro de la ley y acudiendo al Congreso de los Diputados. 
Soraya responde a Puigdemont
Soraya responde a Puigdemont
EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido en Moncloa para valorar la respuesta de Puigdemont al requerimiento del Ejecutivo sobre si había declarado o no la independencia. El president ha respondido por carta sin aclarar si esa independencia se produjo y ha ofrecido un margen de "dos meses" para dialogar y negociar una salida política al conflicto y le ha propuesto concretar "lo antes posible" una reunión para "explorar los primeros acuerdos".

Santamaría ha informado de que el presidente del Gobierno ha respondido a la carta con otra misiva. "El Gobierno lamenta que Puigdemont haya decidido no contestar al requerimiento. Creo que no era muy difícil decir sí o no", ha comentado.

Por ello, ha explicado que como el president ha eludido la respuesta, entra en marcha la segunda fase del requerimiento, que concluirá el jueves a las 10:00, "en que entendemos que debe revocar esa declaración si sigue insistiendo en no contestar". "El artículo 155 no es para suspender el autogobierno, sino para reestablecer la legalidad y el ejercicio de la autonomía de acuerdo con la Constitución y el Estatut", ha remachado.

Para la vicepresidenta, el "el diálogo no se exige, se practica". "No se puede hacer un llamamiento al diálogo cuando no se quiere hacer los mismo con la oposición al Parlament de Cataluña", ha insistido, a la vez que ha considerado que la situación solo favorece a quienes quieren imponer "un proyecto radical y empobrecedor".

"El Gobierno invita al señor Puigdemont a debatir en el Congreso de los Diputados. Tiene la oportunidad de ser claro y de volver a la legalidad. Nadie le niega el diálogo, pero debe hacerse dentro de la ley. Nadie ha tenido tan fácil la respuesta y nadie ha tenido tan fácil evitar que se aplique la Constitución", ha reiterado.

Rajoy responde por carta

Por su parte, Rajoy ha asegurado este miércoles al presidente de la Generalitat que "aún tiene margen para contestar de forma clara y sencilla" al requerimiento del Gobierno. Tras recalcar que se trata de una "aclaración absolutamente necesaria", ha advertido de que si no apuesta por recuperar la normalidad y lealtad institucional, será "el único responsable de la aplicación de la Constitución", en alusión al artículo 155.

Rajoy ha señalado que el requerimiento es una "oportunidad" para "reconducir el grave deterioro de la convivencia que se vive en Cataluña", para que la Generalitat "vuelva a la ley y, a partir de ahí, se recupere la normalidad institucional entre administraciones" . Según ha recalcado se trata de una "llamada a la claridad política", ya que, el presidente catalán tiene la "obligación" de explicar a los ciudadanos qué ha pasado y si su voluntad es cumplir o no las leyes vigentes.

"Es una aclaración absolutamente necesaria. No sólo el Gobierno de España sino todos los catalanes tienen derecho a saber con certeza si su declaración del 10 de octubre de 2017 ante el Pleno del Parlamento o la firma posterior de un documento redactado en términos inequívocos implican la declaración de independencia, al margen de que ésta se encuentre o no en vigor", ha subrayado.

Tras asegurar que no puede aceptar "en modo alguno la existencia" de lo que Puigdemont denomina "conflicto histórico entre el Estado español y Cataluña", el presidente del Gobierno ha destacado que "nunca" en toda su historia los ciudadanos de Cataluña han gozado de más libertades y más autonomía política y financiera que durante esta etapa democrática. En su opinión, el único conflicto que existe en este momento es un "conflicto de legalidad" y solo poniéndole fin se podrán abordar temas que preocupan "realmente" al conjunto de los catalanes.

Finalmente, ha reiterado que Puigdemont "aún tiene margen para contestar de forma clara y sencilla" al requerimiento: "Sigue estando en su mano abrir un nuevo periodo de normalidad y lealtad institucional que todo el mundo le está reclamando. En caso contrario, será usted el único responsable de la aplicación de la Constitución", concluye la misiva.

Mostrar comentarios