Santander paga los EREs de Reino Unido y Polonia y gana un 10% menos a marzo

Sede del Banco Santander - EFE
Sede del Banco Santander - EFE

Banco Santander se ha anotado un beneficio de 1.840 millones de euros entre los meses de enero y marzo de 2019. Este resultado es un 10% inferior al registrado el igual periodo del año anterior a consecuencia de un impacto negativo de 108 millones de euros por las reestructuraciones del grupo en Reino Unido y Polonia y por la venta de activos tóxicos, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el grupo que preside Ana Botín ha registrado pérdidas por 180 millones por la venta de una cartera de inmuebles a Cerberus y de 78 millones de euros por los ajustes aplicados en Reino Unido y Polonia. Estos impactos se compensan parcialmente gracias a las plusvalías de 150 millones derivadas de la venta de su participación en Prisma Medios de Pago en Argentina.

Sin tener en cuenta los extraordinarios, el beneficio de Banco Santander disminuye un 5%, hasta 1.948 millones de euros, con motivo de una caída del 36% en el resultado por venta de carteras de deuda (ROF), que desciende un 36% respecto al primer trimestre de 2018. El margen de intereses crece un 3% y las comisiones netas caen un 1%, mientras que los costes se mantienen.

Las ganancias de Banco Santander se han elevado en siete de sus diez principales mercados (a tipos de cambio constantes). Destaca un avance del 7% en Brasil, que ha vuelto a ser el motor principal del grupo cántabro, ya que esta división representa el 29% del beneficio con 724 millones de euros. Sin tener en cuenta la depreciación del real brasileño el avance hubiera sido del 15%. 

Tras la compra de Banco Popular, España se consolida como el segundo mercado de la entidad, aportando el 16% de las ganancias. En concreto, el beneficio fue de 403 millones, un 11% menos por la caída del ROF. Santander Consumer, con 325 millones (+1%) es la tercer generador de beneficios, mientras que Reino Unido cae hasta la cuarta plaza con una caída de las ganancias del 15%, hasta 271 millones, por la incertidumbre que genera el 'Brexit'. México y Estados Unidos registran ascensos del 18% y el 46%, respectivamente, hasta 206 y 182 millones de euros.

La rentabilidad de Banco Santander en términos de ROTE aún se encuentra lejos de los objetivos marcados en su plan estratégico (13-15%) y cayó hasta el 11,15% a cierre de marzo, desde el 12% contabilizado a finales de año. El capital también ha empeorado ligeramente en el trimestre y la ratio de capital CET1 se ha situado en el 11,25%, frente al 11,3% correspondiente al trimestre anterior, por debajo del 12% que está exigiendo el BCE a la banca.

Banco Santander anunció unos ahorros de costes adicionales de 1.200 millones al año durante su Investor Day con el objetivo de alcanzar unos niveles de eficiencia (mejor cuanto más bajos) de entre el 42% y el 45%. La entidad aún está alejada de estos niveles, pues este indicador concluyó el trimestre en el 47,6%.

Mostrar comentarios