Abascal sobre los pactos en Andalucía: "Que decidan ellos y después nos llamen"

  • Asegura que no van a "frustrar la alternativa política", pero van a poner "deberes" al nuevo Gobierno de la Junta. 
Vox alta, Santiago Abascal
Vox alta, Santiago Abascal
EFE

El presidente de VOX, Santiago Abascal, se ha manifestado este miércoles sobre los posibles pactos para llegar la presidencia a la Junta de Andalucía y ha asegurado que no tienen preferencias entre Ciudadanos y PP, "que decidan ellos y después nos llamen", ha indicado. Abascal, que ya ha hablado con el líder de los populares, Pablo Casado, cree que el desenlace dependerá de "por donde sople el viento", en alusión al partido de Albert Rivera, al que ha catalogado de "veleta"

En su primera entrevista en televisión después de las elecciones de Andalucía, ha dicho que no van a "frustrar la alternativa política", pero al ser  "la fuerza más pequeña",  PP y Cs tiene que ponerse "de acuerdo entre ellos y luego llamarnos". "No queremos cargos, sino la defensa de algunos planteamientos políticos", ha defendido. 

A pesar de que asegura que no van dificultar el "cambio", Abascal ha indicado que van a poner deberes al nuevo Gobierno de la Junta. Entre sus medidas, exigen la supresión del impuesto de sucesiones, para lo que esperan que no haya debate, además de la supresión de la ley de memoria histórica y la ley contra la violencia de género y la defensa de las tradiciones. El presidente de VOX ha indicado en una entrevista en Telecinco que  quiere que "España se salve porque está en riesgo, acaban de dar un golpe de Estado separatista". 

Una de las medidas que defienden y que mayor controversia ha causado es la supresión de la ley contra la violencia de género. Según Abascal, defienden la igualdad entre géneros pero esa ley "no combate la violencia contra la mujer" y, además, apuestan por una que "proteja a cualquier persona dentro de la familia y no una que criminaliza directamente al varón". "Quiero una ley que proteja mis hijos de las denuncias de falsas desaprensivas”, ha manifestado. 

El planteamiento de VOX se opone a "toda la legislación de Zapatero", consideran que "el aborto no es un derecho, nadie puede interrumpir su embarazo" y que "el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer". Unas creencias que, asegura, "no se oponen a ningún colectivo porque no creemos en ellos". De hecho, ha defendido que muchos integrantes de estos colectivos simpatizan con su ideología, "hay muchos gays que están en Vox y piensan como nosotros"

Respecto a la inmigración, Abascal ha defendido que "no toda África cabe en Europa" y eso hace que la inmigración "deba estar regulada". Ha vuelto a incidir en que hay integrantes de este colectivo, inmigrantes legales, que también defienden su fórmula. Además considera que para evitar la llegada de inmigrantes hay que quitarles las ayudas sociales

Para VOX las fronteras son importantes pero, según ha explicado Abascal, "no plantean la salida de la UE". Apuestan por volver a "posiciones de mayor soberanía", "Europa sí, pero no así", ha asegurado. Esto supondría "volver al Tratado de Niza". 

El PP es "la derechita cobarde"

A pesar de que puede llegar pactar con PP, Abascal asegura que se han convertido "en la derechita cobarde" y ha defendido que ellos no son el PP, "hemos planteado un programa totalmente diferente"

El líder de la formación de extrema derecha también se ha referido al presidente del Gobierno, del que asegura que "no tiene escrúpulos". Para Abascal, Sánchez "engañó a todos los españoles" al realizar la moción de censura diciendo que iba a convocar elecciones. 

Iglesias "responsable" de las manifestaciones

Tras los resultados de las elecciones andaluzas, se han producido manifestaciones en contra del ascenso de VOX. La segunda jornada de rechazo en la calle dieron un paso más en la escalada de tensión social y este miércoles hubo dos detenidos. Abascal se ha mostrado "preocupado" por la situación y ha responsabilizado a Pablo Iglesias de "instigar a la manifestación", "hay un germen tremendamente violento", ha dicho. 

Preguntado por si son un partido de extrema derecha, ha defendido que no están "preocupados en etiquetarnos ni en defendernos de los estigmas", pero ha querido dejar claro que son "antipodemitas y anticomunistas"

Mostrar comentarios