1.500 euros en caso de ser reincidente

Santiago eleva las sanciones por fiestas en pisos y Feijóo no descarta intervenir

El Ayuntamiento pretende actuar sobre uno de los principales focos de contagio. Mientras, la Xunta llama la atención sobre el aumento de casos en la segunda ciudad más afectada de Galicia.

La Universidad de Salamanca expulsa a 36 de alumnos por organizar fiestas y novatadas
Imagen de una fiesta de alumnos de la Universidad de Salamanca.
L.I.

El Ayuntamiento de Santiago ha acordado endurecer las sanciones por organizar fiestas en pisos con multas que podrán llegar a los 750 euros o incluso hasta los 1.500 en caso de ser reincidente, según la nueva normativa que entrará en vigor esta madrugada. De este modo, el Consistorio compostelano pretende actuar sobre uno de los principales focos de contagio del coronavirus, según ha explicado este jueves el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo. Para ello, se ha dado luz verde a una modificación de la ordenanza por ruidos para elevar las cuantías de las sanciones, que dependerán de la hora en que se produzcan.

La normativa, que entra en vigor de forma inmediata esta misma madrugada, establece diferentes sanciones en función de tres franjas horarias: de 22:00 a 00:00 horas -200 euros- de 00:01 a 03:00 horas -500 euros- y de 03:00 en adelante -750 euros-. El alcalde ha explicado que toman esta decisión porque en la ciudad "preocupa" la problemática surgida con la proliferación de fiestas en pisos y aunque "no se puede decir que la mayoría de la población sea partícipe" sí que han sido alrededor de "mil estudiantes" los que participaron en este tipo de fiestas.

Con todo, el regidor ha dicho que no cree que en la ciudad se deba decretar el cierre de la hostelería que en gran parte sí está cumpliendo las restricciones, ya que sería "injusto castigar a un sector" que cumple las normas.

Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este jueves que el comité clínico podrá adoptar medidas adicionales ante las fiestas en los pisos de universitarios en caso de que se sigan produciendo "comportamientos irresponsables", que, según ha insistido, "provocan muertes". Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Feijóo ha recordado que esta semana el comité clínico que asesora a la Xunta decidió limitar las reuniones de personas no convivientes a diez y ha avisado de que aún se podrían reducir más, sobre todo para limitar las reuniones en pisos de universitarios.

El presidente gallego ha llamado la atención sobre el aumento de casos en Santiago, que con una amplia población universitaria, es la segunda ciudad más afectada de Galicia, con 200 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días frente a los 137 de media del conjunto de la comunidad. "En el caso de que en los pisos universitarios se sigan produciendo este tipo de situaciones el comité clínico podrá dictar alguna medida adicional", ha declarado Núñez Feijóo, que ha descartado, "a día de hoy", limitar los movimientos en la capital gallega, al igual que ocurre en Ourense y en otras localidades de esa provincia.

Mostrar comentarios