Santos anuncia batallón en región donde actúa la "fuerza elite" de las FARC

  • El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy la creación de un Batallón de Alta Montaña en el departamento del Huila (sur), en donde con mayor fuerza actúa la columna móvil "Teófilo Forero", considerada la fuerza elite de las FARC.

Bogotá, 6 ago.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy la creación de un Batallón de Alta Montaña en el departamento del Huila (sur), en donde con mayor fuerza actúa la columna móvil "Teófilo Forero", considerada la fuerza elite de las FARC.

Santos, que estuvo en Neiva para activar la Policía Metropolitana de la capital departamental, agregó que el Batallón funcionará en una zona de la población de Algeciras y tendrá 1.100 miembros del Ejército colombiano.

Al decir del presidente, los huilenses han "sufrido como pocos" la violencia, por lo que su Gobierno está empeñado en ayudar a erradicarla no solo del departamento sino de la región y "del país entero".

Adicional, Santos señaló que el municipio de San Agustín, una rica zona arqueológica colombiana, tendrá un Fuerte de Carabineros, entrenados especialmente para una labor.

El departamento del Huila basa su economía en la agricultura de gran escala de productos como arroz, sorgo, café, caña y ganadería extensiva.

También tienen explotaciones de petróleo, yacimientos de carbón, oro, plata y cobre, entre otros.

Sin embargo, el Huila ha sido escenario de sonadas acciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a través de la columna móvil "Teófilo Forero".

Huila es un "corredor estratégico" para las FARC porque le permite comunicación con los departamentos de Meta y Caquetá, al igual que con el Valle del Cauca y Cauca (suroeste).

Las FARC han secuestrado, matado y atentado contra concejales de la región, al igual que contra varios alcaldes.

Una de las acciones más atrevidas de las FARC en el Huila fue en julio de 2001, cuando un comando entró a un edificio de Neiva y secuestró a dos hijos del entonces senador Jaime Lozada, su esposa, Gloria Polanco, y a doce vecinos más.

Mostrar comentarios