Santos califica de "muy grave" filtración de un informe sobre caso Nicaragua

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó hoy como "muy grave" que unas respuestas que la canciller María Ángela Holguín dio en una sesión secreta del Senado sobre las estrategias del país para defenderse de las nuevas demandas de Nicaragua en el Caribe hayan sido filtradas.

Bogotá, 28 oct.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó hoy como "muy grave" que unas respuestas que la canciller María Ángela Holguín dio en una sesión secreta del Senado sobre las estrategias del país para defenderse de las nuevas demandas de Nicaragua en el Caribe hayan sido filtradas.

"Muy grave que en comisión segunda del Senado hayan filtrado respuestas a un debate con carácter reservado", señaló el jefe de Estado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Santos no mencionó ningún medio en específico y no ahondó en detalles de las filtraciones, pero su mensaje parece aludir a la revista Semana que en su edición digital informa sobre un documento de carácter reservado presentado este martes por la canciller.

En un fallo emitido en noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dictaminó que Colombia debía ceder a Nicaragua una porción de mar al este del meridiano 82, que según el país suramericano es de 75.000 kilómetros cuadrados y, según el centroamericano, de 90.000.

El Gobierno colombiano sostiene desde entonces que dicho fallo es "inaplicable" porque los límites del país sólo pueden ser modificados mediante tratados internacionales aprobados por el Congreso, lo que no ha sucedido en este caso.

En dicha zona está el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cuya soberanía confirmó la misma CIJ en otro fallo de 2007.

Posteriormente, en una nueva demanda presentada el 16 de septiembre del año pasado, Nicaragua pidió a la CIJ que declarara el "rumbo exacto" de la frontera marítima entre ambos países en el Caribe, más allá de las 200 millas náuticas y de la plataforma continental de Colombia.

Las autoridades colombianas han rechazado el "expansionismo" de Nicaragua y Santos, en un recorrido que hizo por aguas de San Andrés a bordo de la fragata ARC Almirante Padilla el 18 de septiembre de 2013, calificó de "improcedente", "infundada", "inamistosa" y sin posibilidad de éxito la nueva demanda de Nicaragua ante la CIJ.

Según la versión de Semana, en el documento reservado que la canciller le envió al Congreso, advierte que con la pretensión de la plataforma extendida el propósito de Nicaragua es "amputar el archipiélago de San Andrés y sus cayos de la costa colombiana".

Según la revista, ese documento contiene "las respuestas del Gobierno a casi un centenar de preguntas de la Comisión Segunda del Senado que citó este martes a la ministra Holguín para conocer qué estrategia ha desarrollando el Gobierno para defenderse de esta segunda demanda".

Y agrega Semana que "aunque la canciller se abstiene de informar sobre la estrategia jurídica, por razones de seguridad nacional, el documento tiene varios datos de la política de defensa de la Nación hasta ahora desconocidos".

Tras la sesión de este martes para exponer la posición del país ante las reclamaciones territoriales de Nicaragua, Holguín dijo a periodistas que la defensa de Colombia "ha sido muy seria y estructurada, con abogados internacionalistas, con un equipo colombiano que es muy bueno".

La canciller explicó que el pasado 14 de agosto Colombia presentó "unas excepciones preliminares" y "ahora Nicaragua debe presentar una respuesta a esas excepciones", tras lo cual el Gobierno de Bogotá tiene un año para contestar en caso de que la CIJ no responda afirmativamente a Colombia.

Mostrar comentarios