Santos designa a la tercera pero no definitiva alcaldesa de Bogotá

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, designó hoy a la abogada María Mercedes Maldonado como alcaldesa encargada de Bogotá, la tercera funcionaria que asume este cargo desde que comenzó la crisis de Gobierno en la capital.

Bogotá, 21 abr.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, designó hoy a la abogada María Mercedes Maldonado como alcaldesa encargada de Bogotá, la tercera funcionaria que asume este cargo desde que comenzó la crisis de Gobierno en la capital.

Este nombramiento forma parte de los trámites que siguen a la destitución e inhabilitación por quince años de Gustavo Petro, elegido por voto popular para el periodo 2012-2015, una decisión que la Procuraduría (Ministerio Público) tomó en diciembre pasado y que ratificó el mismo Santos en marzo en medio de un embrollo jurídico.

Tras la destitución el pasado 19 de marzo de Petro, que ganó las elecciones de octubre de 2011 con el movimiento Progresistas, Santos encargó la Alcaldía a su ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien ocupó el cargo hasta hoy.

El presidente anunció que esta mañana firmó el decreto que nombra alcaldesa encargada a Maldonado, quien en los últimos dos años se ha desempeñado como secretaria de Hábitat de Bogotá y es militante de la formación de Petro, la Alianza Verde, a la que pertenece Progresistas tras una fusión.

Maldonado formaba parte de una terna presentada por Alianza Verde en la que también estaban el exsecretario de Gobierno de Bogotá Guillermo Alfonso Jaramillo y el senador electo Antonio Navarro.

"La escogí porque es la persona (de la terna) que está en el gabinete, conoce muy bien las políticas de la ciudad y es una persona muy bien preparada", afirmó Santos.

No obstante, Maldonado no será la alcaldesa hasta el final del periodo vigente porque para estas situaciones la legislación colombiana ordena convocar nuevas elecciones que deben celebrarse en un plazo no mayor a 55 días a partir de hoy.

De hecho, el presidente llamará al titular de la Registraduría Nacional, organismo encargado de la logística electoral, Carlos Ariel Sánchez, "para ver en qué momento y en qué condiciones podemos hacer el llamado" a los comicios locales extraordinarios.

Maldonado es abogada de la Universidad Externado de Colombia y tiene un magíster en Planeación Urbana, así como un doctorado en Urbanismo de la Universidad de París XII Val de Marne, y se ha destacado como asesora e investigadora en ordenamiento territorial para organismos internacionales y gobiernos locales.

La nueva alcaldesa encargada dijo a medios locales que habló temprano con Santos y se comprometió a hacer una transición que combine las políticas aplicadas durante un mes por el ministro Pardo con las directrices de la "Bogotá Humana", el plan de Gobierno de Petro, para afectar en la menor medida posible a los ciudadanos.

Santos alabó la gestión de Pardo durante estos días, en los que aumentó la seguridad en algunos puntos de la ciudad, trazó planes de movilidad, atacó la problemática de la drogadicción en los colegios y buscó soluciones a las dificultades de hábitat y aseo.

"Creo que estos días cuando (Pardo) estuvo encargado de la ciudad fueron muy fructíferos", afirmó Santos.

El destituido alcalde Petro celebró en su cuenta de Twitter la designación de Maldonado porque la Alcaldía "retorna al movimiento ciudadano que ganó las elecciones".

"María Mercedes, (la) 'Bogotá Humana' (está) en tus manos", agregó Petro en su mensaje en las redes sociales.

El complejo proceso de destitución e inhabilitación de Gustavo Petro se remonta al pasado 9 de diciembre, cuando la Procuraduría dictó esta medida al argumentar que el alcalde había cometido graves fallas durante la implantación de un nuevo modelo de recolección de basuras en diciembre de 2012.

Todavía cabe la posibilidad de que Petro sea restituido pues sigue en curso una acción de nulidad que elevó al Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso-administrativo, que puede resolverse con la concesión de medidas cautelares para que se le devuelva la Alcaldía mientras se resuelven todas las instancias jurídicas en torno a su caso.

Santos, que tiene la última palabra en estos procedimientos, insistió hoy en su disposición a restituirle el puesto a Petro si un juez lo ordena, aunque de nuevo la Procuraduría puede objetar esa decisión.

Mostrar comentarios