Santos destaca resultados en lucha contra las FARC, ELN y bandas criminales

  • El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó hoy los logros de su Gobierno en la lucha contra las FARC, el ELN, las bandas criminales y reiteró que la orden es "mantener la máxima presión militar contra los terroristas".

Bogotá, 20 jul.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó hoy los logros de su Gobierno en la lucha contra las FARC, el ELN, las bandas criminales y reiteró que la orden es "mantener la máxima presión militar contra los terroristas".

Así lo aseguró ante el Congreso durante su discurso de instalación de la nueva legislatura que terminará el 20 de junio de 2013.

Indicó que pese a que los rebeldes siguen realizando actos violentos "para atemorizar a la población", el país no puede perder la perspectiva sobre la situación de la guerrilla e insistió: "a las Farc las seguimos debilitando".

Recordó que en la "ofensiva sin antecedes" contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murieron alias "Alfonso Cano", su máximo comandante, y su jefe militar, alias "Mono Jojoy", entre otros.

"La Fuerza Pública también ha capturado o dado de baja en combate a 18 comandantes de frente o columna de las FARC, de los cuales 12 fueron neutralizados en el primer semestre de este año", acotó.

Según Santos, las Fuerzas Armadas "han llegado hasta las madrigueras de las FARC y han sacado a los guerrilleros de sus refugios históricos, algo que nunca antes había ocurrido".

Dijo, sin embargo, que los ataques de esa guerrilla, en especial los ocurridos en las últimas semanas en el convulso departamento del Cauca (suroeste) "no demuestran fortaleza sino que son las respuestas a que la Fuerza Pública los sacó de sus refugios y les ha cortado los corredores de movilidad para el tráfico de drogas".

Reiteró que para "mantener la máxima presión militar" sobre esas organizaciones fueron incorporados 5.000 nuevos soldados al Ejército y se crearon siete Fuerzas de Tarea Conjunta, "que se unen a la ofensiva".

"Y aunque seguimos avanzando, les he dicho a los señores comandantes y hoy se los reitero: el país nos exige mucho más, ¡tenemos que hacer mucho más!", afirmó Santos.

Aseguró que en el primer semestre de este año las capturas de miembros de las FARC aumentaron 76 por ciento y las de integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) crecieron 49 por ciento.

Agregó, igualmente, que en Bogotá los homicidios bajaron 18 por ciento durante el primer semestre del año, en Medellín bajaron 30 por ciento y en San Andrés se redujeron en más del 62 por ciento.

"De hecho, en lo corrido del año hay 404 municipios -el 37 por ciento de los que tiene el país- donde no ha habida un solo homicidio, y hay 590 municipios -el 54 por ciento- donde ha habido entre uno y diez homicidios"", dijo Santos.

Reveló que el secuestro extorsivo disminuyó 28 por ciento en el primer semestre y resaltó que en el 94 por ciento de los municipios del país no se ha presentado secuestros este año.

Para combatir los delitos comunes, Santos dijo que se está incrementando el número de uniformados en 20.000, "de los cuales 5.000 ya están operando".

En la lucha contra el narcotráfico destacó la incautación de cerca de 300 toneladas de cocaína y las acciones de las autoridades contra la minería ilegal se han intervenido cerca de 800 minas, se han capturado 2.800 personas e incautado 586 retroexcavadoras y 140 dragas.

Mostrar comentarios