Santos dice que encuentro con policía superviviente a ataque fue "conmovedor"

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que fue "realmente conmovedor" ver al policía superviviente del ataque en el que murieron sus cuatro compañeros de cautiverio con buen estado de ánimo y con deseos de permanecer en la institución.

Bogotá, 27 nov.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que fue "realmente conmovedor" ver al policía superviviente del ataque en el que murieron sus cuatro compañeros de cautiverio con buen estado de ánimo y con deseos de permanecer en la institución.

"Fue realmente conmovedor ver a este héroe de la patria, casi 12 años secuestrado, en ese estado de ánimo, queriendo seguir en su institución, luchando por el país diciendo cómo esta maldita guerra tiene que terminar", dijo el mandatario después de visitar al sargento de la Policía, Luis Alberto Erazo.

El sargento Erazo, que llegó a Bogotá en un avión militar a las 12.40 hora local (17.40 GMT), fue internado en el Hospital General de la Policía, donde fue reconocido después de que huyó del lugar en que dispararon a sus compañeros hasta darles muerte.

Los cuatro uniformados muertos en poder de las FARC fueron el coronel de la Policía, Edgar Yesid Duarte Valero, el mayor de la misma institución, Elkin Hernández Rivas y el intendente policial jefe Álvaro Moreno, así como el sargento mayor José Libio Martínez, del Ejército, el rehén más antiguo, con casi 14 años de secuestro.

Santos detalló que, en la visita, el sargento Erazo les explicó "cómo le han tratado durante este tiempo que estuvo secuestrado y torturado. El 9 de diciembre cumplía 12 años" en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

"Nos contó las últimas horas, sus últimos días, cómo se salvó, corriendo para un lado y escondiéndose en un tronco", agregó el mandatario.

Además, Santos resaltó que el ya exsecuestrado le agradeció haber encabezado los operativos militares puestos en marcha por la fuerza pública: "Estoy vivo gracias a Dios y a ese apoyo que siempre obtuvimos", dijo el presidente al citar a Erazo.

Sin embargo, Santos admitió tener sentimientos encontrados al celebrar el regreso a la libertad de Erazo y lamentar al tiempo la suerte de los otros tres policías y el militar, y destacó "el heroísmo de quienes fueron asesinados a mansalva".

Asimismo, llamó al país y a la comunidad internacional "para repudiar las acciones tan crueles de ese grupo que cada vez muestran más sevicia y más crueldad".

Los restos de Hernández, Martínez, Duarte y Moreno llegarán a Bogotá en las próximas horas si las condiciones meteorológicas lo permiten, después de una jornada de espera.

Santos adelantó que las exequias de los cuatro fallecidos se celebrarán seguramente el próximo martes.

Mostrar comentarios