Santos facilitará la liberación unilateral de rehenes de las FARC en Colombia

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió hoy que facilitará la puesta en libertad de los once policías y militares que las FARC tienen secuestrados, después de que esta guerrilla anunciara el martes que mantiene su compromiso de seguir con el proceso de liberación de los cautivos.

Bogotá, 7 dic.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió hoy que facilitará la puesta en libertad de los once policías y militares que las FARC tienen secuestrados, después de que esta guerrilla anunciara el martes que mantiene su compromiso de seguir con el proceso de liberación de los cautivos.

"Estoy dispuesto a acordar los términos para la liberación de los once secuestrados, la liberación unilateral como un gesto de paz en la dirección correcta", expresó Santos durante una ceremonia de ascensos de oficiales de la Policía Nacional.

Las FARC hicieron su anuncio este martes a través de una carta difundida por internet y fechada el 1 de diciembre, en la que, además, hacen referencia al intercambio humanitario, es decir, al canje de secuestrados por guerrilleros presos.

Tras declararse dispuesto a facilitar la logística para que los guerrilleros puedan entregar a los uniformados cautivos, todos con más de diez años de secuestro, Santos notificó que, mientras tanto, las fuerzas de seguridad mantendrán la lucha contra los subversivos.

"Que nadie se equivoque, mientras tanto la orden (...) es seguir combatiendo" a las guerrillas, advirtió el mandatario, quien como ministro de Defensa (2006-2009) y ahora como presidente ha propinado golpes históricos a las FARC.

El más reciente fue la caída en combate del jefe máximo de esta guerrilla, "Alfonso Cano", alias de Guillermo León Sáenz, muerto el pasado 4 de noviembre en el suroeste del país.

Pero Santos también ha asumido altos costos por los operativos militares, como el ocurrido el pasado 26 de noviembre, cuando las FARC ejecutaron a cuatro secuestrados en respuesta al acoso del Ejército en la zona donde tenían a los cautivos.

Mostrar comentarios