Santos pedirá en extradición a Panamá a la exjefa del DAS colombiano

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pedirá al mandatario electo de Panamá, Juan Carlos Varela, que extradite a la exjefa del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, central de inteligencia) María del Pilar Hurtado, asilada en ese país desde noviembre de 2010.

Bogotá, 21 may.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pedirá al mandatario electo de Panamá, Juan Carlos Varela, que extradite a la exjefa del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, central de inteligencia) María del Pilar Hurtado, asilada en ese país desde noviembre de 2010.

"Yo hablé ayer mismo con el presidente electo de Panamá, el doctor Juan Carlos Varela (...) y le dije que yo le iba a pedir que nos mandara a esta doctora porque el pueblo colombiano tiene derecho a conocer la verdad, esa verdad no se puede seguir escondiendo", dijo Santos en una entrevista que se emitirá esta noche en Canal Capital, la televisión pública de Bogotá.

Varela, quien ganó las elecciones presidenciales en Panamá el 4 de mayo y asumirá en el cargo el próximo 1 de julio, ya avanzó que está dispuesto a revisar la solicitud de extradición de Hurtado a Colombia.

"Ahora (Colombia) está viviendo una etapa electoral y nosotros una transición política, y por eso prefiero instalarme en la Presidencia y ver las solicitudes de la justicia colombiana para dar una respuesta", dijo Varela en una reciente entrevista.

Fue a raíz de esas declaraciones en el diario colombiano El Tiempo que Santos llamó a Varela para expresarle la solicitud.

Hurtado dirigió de agosto de 2007 a octubre de 2009 el DAS, la central de inteligencia liquidada por una trama de espionaje a magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas durante la Presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010).

Unos veinte de sus funcionarios han sido procesados por esa campaña ilegal, entre ellos Hurtado, cuya extradición fue solicitada a Panamá en diciembre de 2011.

La exjefa del DAS, que dependía de la Presidencia, deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Uribe, quien fue el jefe de Hurtado, y encabeza la oposición al actual Gobierno, la ha defendido en varias ocasiones al argumentar que está siendo "perseguida" por "razones políticas".

En una declaración que dio este miércoles a periodistas en Barranquilla (norte), Uribe acusó a Santos de querer pasar por encima de la figura del asilo por un interés político.

"La institución del asilo es una institución regida por normas jurídicas internacionales y del derecho de cada país. Eso no se puede convertir en un instrumento de conveniencia política del presidente", manifestó el exmandatario.

Uribe, senador electo, dijo que hace tres años Santos no se opuso a ese asilo para Hurtado y "ahora por razones políticas pide que la extraditen".

"Pero lo que me parece muy grave es convertir una institución del asilo en una institución de juego político del presidente Santos", subrayó el exmandatario.

Al igual que Santos, el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, ha dicho que el organismo insistirá "en las órdenes de captura en este caso" ya que por tratarse de interceptaciones ilegales "es de suma gravedad".

Mostrar comentarios