Santos presenta al Supremo terna de candidatos a la Fiscalía de Colombia

  • El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, propuso hoy a la Corte Suprema de Justicia una nueva terna formada por tres juristas, entre los que deberá salir el sustituto de la exfiscal general de la nación Viviane Morales, cuyo nombramiento anuló el Consejo de Estado al hallar fallos en la forma de elección.

Bogotá, 13 mar.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, propuso hoy a la Corte Suprema de Justicia una nueva terna formada por tres juristas, entre los que deberá salir el sustituto de la exfiscal general de la nación Viviane Morales, cuyo nombramiento anuló el Consejo de Estado al hallar fallos en la forma de elección.

Los candidatos que propuso el presidente Santos al alto tribunal son la exministra de Justicia Mónica de Greiff, el exviceprocurador Eduardo Montealegre y la profesora universitaria María Luisa Mesa.

"Creo que esta es una terna de lujo", expresó el gobernante al anunciar los nombres y destacar la trayectoria de los tres juristas durante una declaración pública en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

De Greiff, abogada de la Universidad del Rosario y actual presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), ejerció como ministra de Justicia de 1989 a 1990, año en el que debió salir del país por amenazas de los carteles del narcotráfico.

La jurista es hija de Gustavo de Greiff, primer titular de la Fiscalía General de la Nación (creada en 1991 por una asamblea constituyente), cargo que ejerció de 1992 a 1996.

La segunda candidata es María Luisa Mesa, también abogada de la Universidad del Rosario y quien ha ejercido durante 20 años como docente universitaria; ha ocupado altos cargos en entidades como la Superintendencia de Sociedades y empresas como la aerolínea Avianca.

Por último Montealegre es egresado de la Universidad Externado de Colombia y es especialista en derecho penal, lo que le podría otorgar una cierta ventaja.

Montealegre fue viceprocurador general de 1996 a 1998, y entre 2001 y 2004 ejerció como magistrado de la Corte Constitucional.

El candidato o candidata que sea elegido por la Corte Suprema sucederá en el cargo a la excongresista Viviane Morales, cuya designación fue anulada el 28 de febrero pasado por el Consejo de Estado, máximo tribunal de la justicia contencioso administrativa en Colombia.

Según el Consejo de Estado, el Supremo se equivocó al calcular el quórum necesario para la adopción de su decisión en la elección de Morales.

La excongresista del Partido Liberal había sido designada en diciembre de 2010 después de que el cargo de fiscal general llevara más de un año vacante por el rechazo de la Corte Suprema a los candidatos de la terna que propuso entonces el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Durante su gestión, la ahora exfiscal siguió importantes casos de corrupción por los que están procesados, detenidos, prófugos o en juicio cercanos colaboradores de Uribe.

Entre ellos están el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, el exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno o la exdirectora de la central de inteligencia María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá.

Santos designó como sucesora interina de Morales a Martha Lucía Zamora, en el cargo desde el pasado 6 de marzo.

Mostrar comentarios