Santos presenta su gabinete por la paz, la equidad y la educación

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó hoy su nuevo gabinete de ministros y señaló que trabajarán por los "tres pilares" de su segundo mandato, que serán paz total, equidad y educación.

Bogotá, 11 ago.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, presentó hoy su nuevo gabinete de ministros y señaló que trabajarán por los "tres pilares" de su segundo mandato, que serán paz total, equidad y educación.

El gabinete consta de 16 ministros, de los cuales los de Relaciones Exteriores, Hacienda, Defensa, Salud, Vivienda, Cultura y Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) son los mismos del anterior Gobierno.

Santos, reelegido en junio, asumió el pasado 7 de agosto su segundo mandato, para el periodo 2014-2018, y hoy, cuatro días después, anunció su equipo de Gobierno.

Durante la presentación de su gabinete, el presidente remarcó que 11 de los 16 ministros proceden de las distintas regiones de Colombia y que la mayoría de ellos son ratificados por los buenos resultados obtenidos durante su primer periodo.

Con base en esto, el mandatario mantuvo en sus carteras a María Ángela Holguín (Relaciones Exteriores), Mauricio Cárdenas (Hacienda), Juan Carlos Pinzón (Defensa), Alejandro Gaviria (Salud), Luis Felipe Henao (Vivienda), Mariana Garcés (Cultura) y Diego Molano (TIC).

Se cuentan también dos desplazamientos, los realizados en los ministerios de Agricultura, que será ocupado por el anterior ministro de Interior, Aurelio Iragorri, y la cartera de Comercio, Industria y Turismo, que dirigirá Cecilia Álvarez, anterior titular de Transporte.

Las caras nuevas son Juan Fernando Cristo (Interior), Yesid Reyes (Justicia), Luis Eduardo Garzón (Trabajo), Tomás González (Minas y Energía), Gina Parody (Educación), Gabriel Vallejo (Ambiente y Desarrollo Sostenible) y Natalia Abello (Transporte).

Con el reparto se completa el complejo puzzle que Santos debía encajar después de obtener su segundo mandato gracias al apoyo de la coalición Unidad Nacional, compuesta por las formaciones Cambio Radical, Partido Liberal y Partido de la U, donde milita el mandatario.

Además, debía contentar a los conservadores y miembros de partidos de izquierda que se unieron a sus filas en la última parte de la campaña electoral, atraídos por su promesa de paz.

En consecuencia, el reparto final de Gobierno concede cinco ministerios tanto a la U como a los liberales, tres a los conservadores, dos a Cambio Radical y uno independiente, el de Trabajo.

Atendiendo a las declaraciones del presidente, las carteras más fuertes para el ansiado periodo del postconflicto, Defensa, Justicia, Educación y Agricultura quedan bajo dominio de la U en tres de los cuatro casos, pues Justicia pasa a los liberales.

Mostrar comentarios